Politica de suma cero 

Cué: Un desastre de gobierno

carlos-moreno-alcantaraCon los hechos de ayer, perpetrados por gavillas y grupos delictivos cubiertos con el ropaje del transporte, el gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO se perfiló una vez más, como un desastre. CUÉ deja para la historia política oaxaqueña, la huella indeble de un gobierno débil, caricaturesco, blandengue. Le ha permitido todo al Frente Popular “14 de junio”, a los capos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al Sindicato Libertad y a la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC), entre otros, que el segmento del transporte se ha convertido en un poder fáctico, cuasi-criminal.

Lo hemos dicho una y mil veces. Se trata de un serio asunto de seguridad, habida cuenta que se halla de la mano con el narcomenudeo, con el secuestro, con el cobro del derecho de piso, además de ser la incubadora de la violencia y la impunidad. Desde hace mucho, el transporte concesionado se salió de control. El Estado ha perdido su potestad para regular y controlar el tráfico indiscriminado de concesiones y permisos. La comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA, hizo que la cloaca de podredumbre que se ha incubado en el transporte, brotara.

arturo-peimbert-calvoMiles y miles de permisos se han repartido, pese a la promesa original de GABINO CUÉ, de no otorgar una sola concesión, desde que recibió de su antecesor ULISES RUIZ, una entidad acosada, secuestrada como ayer, por gavillas de viciosos. Hace unos días fueron los moto-taxistas de Santa Cruz Xoxocotlán, manipulados por RENÉ HERNÁNDEZ, quienes causaron destrozos y heridos en Ciudad Administrativa, ante los ojos temerosos de la Policía Estatal, encabezada por CORNELIO FIGUEROA y su jefe, el Secretario de Seguridad Pública, JORGE ALBERTO RUIZ MARTÍNEZ, que sólo acierta hablar de obviedades y torpezas.

El Oaxaca ingobernable, el mismo que nació, creció y se reprodujo en este régimen, está en su esplendor. Tuvo en el fondo razón el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ARTURO DE JESÚS PEIMBERT CALVO, al advertir hace más de un mes, que los 45 días que la faltaban a su “compadre” GABINO CUÉ, serían un infierno. Lo estamos viviendo. Una entidad –como ya hemos dicho- saqueada, esquilmada, ofendida de manera constante, no puede tener más esperanzas que atisbar un futuro mejor. Pero tampoco podemos irnos con la finta de que este desastre que está dejando CUÉ y camarilla, tenga una solución inmediata. (JPA)

Leave a Comment