Opinión Portada 

Cruda Electoral, Cruda Realidad

Antonio Fourzan, 5 de junio de 2024

Una vez pasada la “cruda electoral” es menester hacer una reflexión sobre los resultados que arrojó la jornada del 2 de junio. Antes hay que dejar sentado que estamos conscientes que fue una elección de estado, en la que el propio Presidente López Obrador, intervino desde la “Mañanera” y otros foros en favor de su partido y candidata, lo mismo sucedió con el uso de recursos públicos e incluso con la participación de los “Servidores de la Nación”. Adicionalmente intervino el crimen organizado para imponer sus intereses, quitando a candidatos incómodos, sin importar el partido político; esta fue la elección más violenta de la historia del país, en la cual asesinaron a 63 políticos, de los cuales 37 eran candidatos.

Dicho lo anterior, vamos a los resultados: asistió a las urnas el 60% del padrón y Claudia Sheinbaum al frente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA; PVEM; PT) obtuvo poco más de 33 millones de votos, lo que representa el 59.35% de la votación total; por su parte, Xóchitl Gálvez, encabezando la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN; PRI; PRD, logró el 27.90%, que equivale a 15 millones, 620 mil votos. Finalmente, Máynez alcanzo el 10% de la votación que se traduce en 5 millones, 800 mil. La diferencia entre el primero y segundo lugar es apabullante, más del doble en números absolutos o 31 puntos porcentuales.

La alianza “Fuerza y Corazón por México” dio a conocer irregularidades encontradas y solicita el recuento en 80% de las casillas. Menciona que tiene 160,531 actas de casilla, que representan el 94% del total. Entre las anomalías destacan que en 17 mil casillas no se reporta la votación del PAN; en otras, vota el 100% de la lista nominal, lo cual no ocurre; en otras, votan más; también reportan casillas zapato, es decir, que solo traen votos por MORENA. En redes también circulan casillas en las que los datos del PREP no coinciden con los reportados en la sábana de la casilla y; obviamente, las inconsistencias son a favor de MORENA. El INE ya aceptó realizar el recuento en el 60% de las casillas.

No quiero ser pesimista pero el recuento no va a cambiar el resultado, el triunfo de Sheinbaum es irreversible, ojalá por lo menos pierdan posiciones en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para que haya equilibrio de poderes, de lo contrario, como en los tiempos del PRI de partido hegemónico, van a hacer lo que se les dé la gana, ya vimos como se portan, repiten hasta el cansancio “somos diferentes” y tienen razón, porque son peores, no cuidan ni las formas.

Esta es la “cruda realidad”, la pregunta es cómo fue que llegamos aquí. Denise Dresser manifestó: “Volvieron a votar para que hubiera un solo partido, una sola voluntad. En nombre de la justicia social, de la soberanía, de los pobres, por cualquier razón, pero políticamente es una regresión.” Ante el escenario de que MORENA tenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, la Bolsa Mexicana de Valores reaccionó a la baja, no fue por el tema económico, ya que, como lo dijo en campaña, Claudia Sheibaum, ratificó a Ramírez de la O en la Secretaria de Hacienda, quien buscando parar la caída, en una breve conferencia de prensa se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México, a reducir el déficit presupuestal y a mantener una disciplina fiscal. A pesar del mensaje, el peso perdió 5.4% en dos días, el problema está en la incertidumbre de los alcances del “Plan C”, se preguntan por las garantías jurídicas para invertir y por el respeto al estado de derecho.

Retomando la pregunta: ¿cómo fue que llegamos aquí? Sin duda, MORENA es un operador muy eficaz del “acarreo del voto”, pero reducir la explicación a este factor no es válido, porque hubo millones que votaron por MORENA por su propia voluntad y medios. La respuesta tampoco está en la continuidad de los programas sociales, porque ya son un derecho constitucional y aparte de que no los pueden quitar, la coalición “Fuerza y Corazón por México” propuso mejorarlos y aumentarlos y ni así convenció. Hay que reconocer que López Obrador es un genio de la comunicación política y desde el púlpito de la “Mañanera” fustigó y denostó a la oposición, repitió y repitió su narrativa: “primero los pobres, vamos a acabar con la corrupción, los conservadores son los culpables de todo lo malo que pasa en el país, etc”, los discursos de candidatas y candidatos, los promocionales y spots en radio y tv se alinearon perfectamente a la narrativa y este trabajo tuvo un gran impacto en el electorado. Me parece que este fue un elemento determinante en el resultado.

Sin embargo, aún hay muchas lagunas en el comportamiento electoral de los mexicanos que habría que entender y luego explicar. ¿Por qué no permeó en el electorado la tremenda corrupción en el gobierno de la 4T? Doy un ejemplo, en SEGALMEX hubo un desvío de 15 mil millones de pesos y el ex director está en otro puesto. En el gobierno de Peña Nieto, con la llamada “estafa maestra” se desviaron 7 mil millones de pesos y fue un escándalo. ¿Por qué no importó la negligencia en el sector salud? López Gatell, responsable del manejo de la pandemia dijo que en el peor de los escenarios iban a morir 60 mil personas, murieron más de 700 mil. Con la cancelación del Seguro Popular los servicios de salud perdieron cobertura, de acuerdo con información del CONEVAL de 20 millones sin acceso en 2018, el número se duplicó para 2023, además, provocaron desabasto de medicamentos. ¿por qué no importó el incremento de la violencia? Del 1 de diciembre de 2018 al 26 de mayo de 2024 van 188,136 homicidios dolosos. En el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón hubo 102,812 (T ResearchMx).

Cómo entender que el voto de los mexicanos premió al PVEM, la cortesana de los partidos políticos, que se vende al mejor postor, convirtiéndolo en la 2° fuerza política. En el 2000, el partido verde se alió con el PAN, que ganó con Fox; en el 2012, con el PRI, tiempo en que Peña Nieto obtuvo el triunfo. Después de las elecciones del 2 de junio, el PRI está en el 4° lugar y el PRD en riesgo de perder el registro. Cómo entender que MORENA ganara en Veracruz y Morelos, estados con los gobernadores que obtuvieron las peores calificaciones en la evaluación nacional. Cómo entender que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, consiguiera reelegirse, después de su desastrosa actuación antes y después del huracán Otis. Cómo entender que MORENA perdió la mitad de la Ciudad de México en 2021 y en el reciente proceso, Clara Brugada obtiene 51% de los votos, derrotando a Santiago Taboada por una diferencia de dos dígitos, pues alcanzó 38%.

De acuerdo a los resultados computados hasta hoy, la coalición “Fuerza y Corazón por México” sólo ganó Guanajuato y el PAN perdió Yucatán, su bastión histórico a manos del “Huacho” (MORENA), quien tiene “más vidas que un gato”, ya que durante la campaña tuvo dos accidentes, al inicio, se rompió un brazo y casi al terminar, por poco pierde la vida, le tuvieron que reconstruir el ojo derecho, pero afortunadamente ya está recuperado. Por otra parte, MC retuvo Jalisco, aunque la diferencia está muy apretada, tan solo 3 puntos y, en consecuencia, MORENA aún no reconoce su derrota.

Para concluir este análisis de la “cruda realidad” que nos queda después de las elecciones del 2 de junio, me parece que los mexicanos tenemos que trabajar en construir ciudadanía, en fortalecer y mejorar la civilidad y la cultura democrática, solo de esa manera podemos estar pendientes del desempeño de los tres órdenes de gobierno, sólo haciendo un lado la apatía, podremos involucrarnos en los asuntos de interés público y participar en el proceso de toma de decisiones del diseño e implementación de las políticas públicas, así vamos a revisar cuidadosamente los perfiles de los candidatos para elegir a los más capaces y más honestos, solo así vamos  a dejar atrás expresiones como “pues ahora que roben otros”, porque creo que merecemos gobiernos y representantes populares que no roben, que realmente defiendan los intereses de la ciudadanía y en caso de que no lo hagan, que corrijan y si no pueden, que renuncien.

También tenemos que dar un repaso a la memoria histórica, porque la lucha de la sociedad contra el presidencialismo autoritario no ha sido fácil, ni breve; costo incluso vidas arrancar el control de las elecciones al gobierno, ahí esta el proceso de 1988, en el que todavía la Secretaría de Gobernación tenía el control mediante la integración de un Consejo Electoral con representantes de los partidos políticos, mismo que era presidido por el Secretario de Gobernación, en este caso, Manuel Bartlett, también hay que recordar que hubo cerca de 600 asesinatos, de miembros del “Movimiento Democrático” que, a la fecha, se consideran crímenes de estado, destaca el caso de Xavier Ovando y Ramón Gil, del equipo cercano de Cuauhtémoc Cárdenas, toda esta lucha y estas muertes, el 2 de junio fueron tiradas por la borda.

Antonio.faz2018@gmail.com

Leave a Comment