Crónica Geopolítica (37) – Israel: de Víctimas a Victimarios
OSWALDO GARCÍA CRIOLLO
El alto el fuego en Gaza y el intercambio de prisioneros palestinos e israelíes así como el regreso parcial de algunas familias a su territorio totalmente destruido, marcará una nueva etapa en ese conflicto en el que EU e Inglaterra son la mano que esconde la piedra. Van más de 75 años de conflicto en el que lo beneficiados han sido los Complejos Militares de Israel y EU sobre todo, aunque también Inglaterra, Francia y España.
Mientras no haya 2 estados como dictaminó la ONU esa guerra no acabará. Israel canta victoria, pero no ganó la guerra y en cambio sufrió bajas importantes militares y civiles. Involucrar a Irán fue un error táctico. La peor parte se la llevaron los palestinos ante la indiferencia del mundo árabe musulmán, muy expresivo pero poco efectivos y compasivos. Del otro lado, el 80 % de la sociedad israelita estuvo de acuerdo con la guerra y el genocidio. El Sionismo se ve ahora como una doctrina expansionista e imperialista arropado por el gobierno y el estado profundo de EU. Las comunidades judías del mundo guardaron silencio y complicidad evidente. Solo algunas pocas voces, de personas y organizaciones del ámbito judío, criticaron a Israel y Netanyahu.
Sin duda alguna Israel y los judíos perdieron mucho. Más de 150 gobiernos del mundo pidieron a la ONU la solución definitiva de los 2 estados. EU e Israel se han quedado solos en este conflicto y en el horizonte la caída del mundo unipolar será el marco para la solución definitiva. Hagamos un análisis de fondo ayudados por Odiseo Criollo.
La percepción histórica del pueblo judío como víctima —marcada por el Holocausto, las persecuciones medievales y otros episodios— es una narrativa que ha moldeado su identidad colectiva y la forma en que el mundo lo ve. Sin embargo, el genocidio perpetrado por el Estado de Israel en Gaza nulifican esa narrativa.
La narrativa de victimización
Durante siglos, los judíos han sido retratados y se han percibido a sí mismos como víctimas de persecuciones. Esto generó solidaridad internacional y, en gran parte, la justificación moral de la creación de Israel como un refugio seguro. La memoria histórica del sufrimiento ha sido central en la política, la educación y la identidad judía global.
El impacto de la guerra en Gaza
El ataque masivo sobre Gaza, con un altísimo costo humanitario, 65,000, pone a la comunidad judía frente a un dilema ético: El mundo ve muertes de civiles, destrucción y desplazamiento, no solo como decisiones políticas, sino muchas veces asociadas a la identidad judía porque el Estado de Israel se identifica con el pueblo judío global. Esto puede modificar la percepción internacional, pasando de un pueblo históricamente victimizado a uno que ejercería violencia sistemática, lo que genera debates éticos y críticas legítimas.
Reacciones y matices
Algunos analistas sugieren que esta guerra pudo reducir automáticamente la simpatía internacional histórica hacia los judíos. Otros recuerdan que la mayoría de judíos del mundo no son responsables de la política del Estado de Israel y que la narrativa de victimización sigue siendo válida para su historia pasada, aunque hoy convive con la necesidad de asumir responsabilidad ética colectiva frente a crímenes como el de Gaza.
Conclusión
El genocidio de Gaza tuvo el potencial de cambiar la percepción pública internacional de Israel y del pueblo judío, pero por su supuesto no borra su historia de sufrimiento. Lo que sí marca un punto crítico es la dimensión ética de la memoria: un pueblo que ha sido víctima de atrocidades debería ser especialmente consciente de no reproducir la opresión criminal sobre otros. Pasaron de víctimas a victimarios. Allá ellos, así nunca tendrán paz.
(Pilón: A propósito del dia de Muertos. ¿Qué pasaría si todos los pueblos del mundo que han sufrido genocidios hicieran lo mismo que el pueblo judío, una narrativa constante y a veces asfixiante de su holocausto?)
ogarciac@univas.mx

