Criminalidad galopante
POLÍTICA DE SUMA CERO
Es aberrante la forma en la que al interior del gobierno estatal se encubre el alto nivel de homicidios que se han registrado en los últimos tiempos. Notas y reconocimientos en ciertos rubros para ocultar el fondo de una realidad lacerante, que a diario se difunde en redes sociales. La semana pasada, por ejemplo, en menos de 24 horas se dieron en el Istmo, seis ejecuciones, además de una balacera en Juchitán. De inmediato, la Fiscalía General del Estado, que encabeza el doctor RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, difundió el reconocimiento de que Oaxaca ha avanzado en el combate a la trata de personas.
Se advierte pues que hay que buscar de inmediato contrarrestar la mala publicidad que, como ya hemos dicho, se ha diseminado en las redes sociales. La semana anterior, por ejemplo, luego de que fuera retenido por enardecidos vecinos de Santa Catarina Juquila, el Comisionado de la Policía Estatal, JOSÉ ANICETO SÁNCHEZ SALDIERNA, aplicó aquella conseja popular de “al mal tiempo buena cara”. Primero se quejó con sus cercanos del abandono en que habían estado durante tres días de cautiverio, de parte de sus jefes o colegas de la Marina/Armada de México: JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI, Secretario de Seguridad Pública, pero cuando fue liberado, con una sonrisa sostuvo que no interpondría cargos y que “había estado trabajando”.
Hay pues un doble lenguaje, pero más que ello, una opacidad brutal para dar cuenta de que las ejecuciones y crímenes dolosos van en ascenso en Oaxaca. En efecto, vivimos tiempos inéditos. Nadie informa de alguna célula del crimen organizado desarticulada o acotada; del decomiso de armas o la acción en contra del lavado de dinero. No. Como una burla a la sociedad cada semana se informa de cuántas personas fueron detenidas en el operativo del alcoholímetro o motocicletas aseguradas. Y cada día se percibe la presencia inexorable de operaciones criminales.
La misma capital oaxaqueña se ha vuelto un sitio inseguro. Los asaltos están a la orden del día. El sábado pasado, una banda de maleantes hizo un boquete para llevarse más de un millón de pesos en un negocio de préstamos. No lo logró. Usaron soplete y otros instrumentos para abrir la caja fuerte, sin obtener el botín, mientras el capitán HERMELINDO SÁNCHEZ CASTELLANOS, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, no dice “ni esta boca es mía”. (JPA)