Cooperativistas navegan a su suerte por falta de apoyos
SALINA CRUZ, OAX.- De las 16 organizaciones pesqueras ribereñas dedicadas a la captura de productos marinos, solo un tercera parte han sido beneficiados con los apoyos en entrega de lanchas y motores fuera de borda a través del Gobierno del Estado mediante una mezcla con Petróleos Mexicanos.
Estas organizaciones agrupadas en cooperativas pesqueras se encuentran en las agencias de Bahía la Ventosa y las Salinas del Marqués, así como aquella que se ubica en el Muelle Pesquero.
Mario es un pescador que ha dedicado cerca de doce años a la actividad pesquera ribera a través de la cimbra de artes de pesca en altamar para poder capturar los peces como guachinango, palmerita, chapeta, zapatero, entre otras variedades de forma natural.
Sin embargo, aseguró que a lo largo de esos años, ha visto muy pocas veces que los tres niveles de gobierno se ocupen por otorgar apoyos de manera directa sin intermediarios a los pescadores.
“Han sido subsecuentes en la entrega, de artes de pesca, motores y lanchas, solo aquellos que están agarrados de algún político es quien recibe, los demás tienen que esperar”, expresó sin titubeos.
Y es que la pesca en estos últimos años ha sido golpeada por diversos factores naturales, pero el que más los azota a ellos, es que no tienen un subsidio de forma directa.
Tan solo en la agencia municipal de las Salinas del Marqués de acuerdo con fuentes de la Dirección de Pesca hay 400 pescadores, en lo que respecta a la Ventosa son 120 y en lo que corresponde al muelle pesquero son más de 300 pescadores ribereños que se dedican a esta actividad.
Aunque también la dependencia informó que hay otros pescadores libres, es decir que no pertenece a ninguna organización pero que cuentan con una lancha y tienen a sus agremiados.

