Conmemoran XIX aniversario de Huajuapan como Heroica Ciudad

*La población que no valora su historia; héroes y tradiciones le han robado su alma
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con un acto cívico, autoridades municipales celebraron el XIX aniversario del nombramiento de Huajuapan como Heroica Ciudad, luego de que en 1997 el Congreso del Estado otorgara esta denominación.
El cronista de esta ciudad Santiago Barragán Zamora, informó que son pocas las ciudades en el país que tienen este nombramiento. Dijo que en el caso de Huajuapan se le denominó heroica porque fue escenario de uno de los episodios más celebres de la guerra de independencia; el sitio realista militar impuesto a Huajuapan en 1812.
“Huaxapa, como era conocida en ese entonces, fue liberada por el Generalísimo José María Morelos y Pavón que arribó después de las cuatro de la tarde del 23 de julio de 1812. La calle por la que entró el Generalísimo en la actualidad lleva su nombre y esta vía fue diseñada como un acceso principal que conducía directamente con la Catedral; lo dice Carlos María de Bustamante: a eso de las cuatro de la tarde entró a Guaxapa el Generalísimo José María Morelos y Pavón rodeado de su ejército”, expresó.
En este lugar se reorganizo el ejército que salió posteriormente hacia Tehuacán de esta ciudad marcharon a Oaxaca en donde las tropas del General Morelos hicieron su entrada triunfal logrando la consumación total de la independencia, explicó.
Barragán Zamora, indicó que las ciudades con este nombramiento son: la ciudad de Puebla, Tlaxiaco, el puerto de Veracruz. Sin embargo consideró que Huajuapan tiene su parte extraordinaria en los hechos históricos de México, ya que en esta ciudad se escribió una de las páginas más hermosas de la historia.
“Es un motivo de orgullo que se debe transmitir a las nuevas generaciones con conocimiento de causa, porque esto es parte de nuestra identidad y recordemos qué una población que no valora su historia; héroes y tradiciones, le han robado su alma”, puntualizó.
