Comparecencias: De pasarela a desolladero

Luego de al menos dos trienios en que la Glosa del Informe de Gobierno y las comparecencias se hacían a cuenta gotas o a veces ni se llevaban a cabo, la presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que preside el diputado por MORENA -también militante del PT y del PRD- JESÚS ROMERO LÓPEZ, tomó al toro por los cuernos y dos semanas después del I Informe del gobernador ALEJANDRO MURAT, se están llevando a cabo. Sin embargo, la polarización política que existe en el poder legislativo, la falta de cabildeo de los secretarios del gabinete o de plano porque no hubo pago por evento, hizo que las citadas comparecencias, hasta el momento, de pasarela se hayan convertido en un desolladero político.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, fue el primero que acudió el pasado martes 28 de noviembre. No obstante haber desplegado un conocimiento real de la política social de la actual administración, que BOLAÑOS CACHO CUÉ maneja con precisión, no faltaron los cuestionamientos de temas superficiales como aquella diputada de MORENA que preguntó sobre las giras en helicóptero. El miércoles acudió el titular de la Secretaría de Finanzas, JORGE GALLARDO CASAS, sólo para darnos a conocer que nuestra deuda pública ha crecido a niveles insospechados, tanto que hoy se estima en cerca de 28 mil millones de pesos. El coordinador de los diputados perredistas, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO le enmendó la plana, al señalar que hay un subejercicio presupuestal, que el titular de SEFIN no pudo rebatir.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI, fue severamente cuestionado, luego de salir con la balandronada de que en torno a la presencia del crimen organizado, “no hay que especular”. Es decir, como si los cientos de ejecuciones en la Cuenca del Papaloapan o en la zona limítrofe con Chiapas –ayer fueron encontrados tres cadáveres embolsados y luego la ejecución del esposo de la presidenta del PRI municipal en Chahuites, a mediodía- fueran obra de aficionados o de la Divina Providencia. Más cuestionado fue ayer mismo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, HÉCTOR ANUAR MAFUD, quien se puso de pechito ante los legisladores (as) con el sobado argumento de que en el gobierno de ALEJANDRO MURAT, prevalece el diálogo; el mismo trillado tema de los conflictos agrarios que no se han resuelto y la farsa de que la protesta y los bloqueos se han reducido, cuando los citadinos tenemos una semana soportando los obstáculos a la libre circulación de los trabajadores del Sector Salud, encabezados por ALBERTO VÁSQUEZ SANGERMÁN. (JPA)
