Istmo 

Comercio semifijo un problema sin terminar

 

comercio informal1

SALINA CRUZ, Oax. Comerciantes fijos establecidos sobre las calles Guaymas, Mazatlán y avenida Puerto Ángel diariamente provocan un desorden y caos vial porque invaden la vía pública.

Desde puertos de tacos, frutas, verduras, maíz, especies hasta ropa son los que diariamente provocan caos vial y no hay quien los frene, pese al esfuerzo que realiza la Autoridad Municipal a través de la Dirección de Mercados.

Cuatro son las personas que lideran a unos mil comerciantes, que no conforme con haberse apodera del camellón central de cuatro calles, siguen buscando más espacios para apoderarse y después poderlos negociar.

Desde el periodo de administración de Alejandro León Aragón, las calles comenzaron a invadirse de puestos y después se colocaron estructuras metálicas.

Cada que se celebra la fiesta del Santo Patrono San Francisco de Asís, es cuando los comerciantes desmantelan sus estructuras y se pasan a la calle Guaymas, pero eso es la única vez que se puede ver despejado la calle Guaymas y después vuelva otra vez la invasión.

Son cerca de 50 estructuras metálicas las que se encuentran establecidos de forma definitiva en la calle Guaymas y otros 25 sobre la avenida Puerto Ángel, en tanto que, en la calle Mazatlán hay también 50 puestos, vialidades que son las más transitadas y que desafortunadamente están copados de puestos.

Salvador Cruz, comerciante de mariscos en la esquina de Guaymas, asegura que mientras no se les construya un mercado, pero que sea en la zona centro, no se van a mover porque es su fuente de trabajo.

Dijo que ya lleva diez años en ese espacio por el cual paga su impuesto municipal, por lo que ya tiene derecho y no tan fácil se lo quitarán.

La ciudadanía ha mostrado su malestar porque no pueden caminar sobre los camellones centrales, porque afirman que están ocupados por puestos metálicos.

Así también el transporte público genera también problemas a la vialidad, porque en cualquier sitio se estacionan y eso se vuelve un problema sin resolver.

comercio informal

Leave a Comment