Comerciantes informales dispuestos a dejar las calles.

*Quieren que se les construya un mercado digno donde pueda vender
Salina Cruz. La presidenta de la organización de comerciantes fijos y semifijos Bautista, Liliana González afirmó que los vendedores están dispuestos a dejar las calles, siempre y cuando se les construya un mercado digno donde puedan comercializar sus productos.
En entrevista, aseguró que su organización aglutina a 300 comerciantes establecidos en la zona centro, quienes desde hace años han estado pidiendo la construcción de un Mercado, en donde puedan ellos vender cómodamente, sin exponer su integridad física.
“Nosotros tenemos diez años vendiendo en la vía pública y reconocemos que generamos una afectación. Pero hacia donde nos vamos, si no hay un Mercado”, aseguró.
Tenemos necesidad, dijo, pero es nuestra forma de subsistir, por eso estamos ocupando las calles, porque no tenemos otra opción.
Explicó que hace tres años aproximadamente se abrió la posibilidad de adquirir un predio en donde se construyera un mercado, pero el único problema que había es que estaba fuera de la zona centro y, eso no les pareció a los vendedores. Por lo que la propuesta fue desechada.
“No ha habido una sola autoridad que se preocupe por construir un Mercado, para descentralizar a los comerciantes que tienen los puestos en las calles de la zona centro”, expuso.
En este sentido, dijo que había una propuesta de ocupar el predio conocido como la inalámbrica, pero fue imposible, por cuestiones políticas y aparte de resultar complicado reubicar a 2 mil comerciantes que están establecidos en la vía pública.
Por otra parte, reconoció que su organización cuenta con 16 comerciantes dedicados a la venta de camionetas y que son los que únicamente están vendiendo, impidiendo así que otros más se establezcan.
“No hemos permitido que otros comerciantes se instalen, porque considero que con los que hay establecidos ya son suficientes”.
Lamentó también que las ventas estén disminuyendo, por lo que aseguró que permitir más comerciantes sería la ruina para los vendedores.

