Comerciantes de flor esperan buenas ventas en Día de Muertos
SALINA CRUZ, OAX. Mientras que comerciantes de flor esperan con ansias que inicie la temporada de venta de flores en este día de Fieles Difuntos. En otro contexto campesinos afirman que la crisis y la sequía les pegó duro en esta temporada para poder cosechar flor de cempasúchil.
El aire fresco, se conjuga con olor a cempasúchil y el amarillo que invadirá las calles del Puerto, para anunciar la llegada del Día de los Fieles Difuntos a celebrarse los días 1 y 2 de noviembre.
Desde esta fecha, es decir con una semana de anticipación, los comerciantes foráneos ingresan al Municipio para realizar la vendimia y compartir esta tradición de Fieles Difuntos.
María del Rosario, comerciante que vende flor en la Lagunilla que se ubica en la parte posterior del Mercado Ignacio Zaragoza, expresó que es una tradición la venta de flor de cempasúchil y cresta de gallo en estas fechas.
Pero también, aseguró que cada día se va deteriorando más porque los campesinos que las cultivan, incrementan el precio y ellos tienen que aumentar también, para tener ganancias en las ventas al público.
Pero eso, dijo “genera que mucha gente prefiera comprar un manojo, cuando en otros años por montones se llevaban para adornar la tumba y el altar de sus difuntos, tanto en sus hogares como en el panteón”.
Y añade que esperan que, al instalarse durante estos días, puedan vender la mayor cantidad que se pueda, para ganarle “aunque sea un poco de lo que invertimos”.
Si bien, dijo que la gente aprovecha para comprar no solo su flor, sino también las veladoras, panes, frutas y dulces. Eso también les favorece a ellos, porque sus ganancias son mayores.
“Esperamos que sean buenas, no queremos desalentar a nuestras compañeras comerciantes, lo que vendamos es bueno. Lo que queremos es compartir con la gente este día tan especial porque conviven los vivos con los muertos”, concluyó.
Por su parte, el director de Vialidad, Leandro Vargas, pidió a los automovilistas a extremar sus precauciones debido a que estarán cerradas algunas vialidades, debido a la temporada de día de muertos en donde los comerciantes salen a las calles a expender sus productos.
“Si las personas que acuden con su familia a comprar la flor, el dulce, los panes y otros productos, que dejen sus unidades de motor fuera del primer cuadro, para evitar un mayor congestionamiento vehicular”, dijo.
Añadió “sabemos que, durante esos días, será caótico porque todos van a querer acudir al centro a comprar sus productos para sus difuntos. Pero si pueden no traigan sus automóviles para reducir no solo el caos vial, sino los accidentes”.

