Combaten enfermedades transmitidas por vectores
*Llaman a deshacerse de aparatos obsoletos
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Para disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores en colonias que se han identificado como focos rojos por la presencia de sintomatología característica del dengue y chikungunya o zikam, las instituciones de salud y la Comisión de Salud del gobierno municipal iniciaron con una jornada de descacharrización.
La regidora de ecología y medio ambiente, Janet Ithalivi Salazar López, dijo que la campaña se implementa en colonias que tienen barrancas que almacena el agua, lo que genera la reproducción del mosquito Aedes aegyti, transmisor de enfermedades.
Mencionó que las zonas de riesgo están en las colonias El Rosario, Niños Héroes, Lázaro Cárdenas primera sección, Los Pinos, Cuauhtémoc, San Rafael primera y segunda sección, La soledad, entre otras, así como las agencias El Carmen y Santa Retesa.
Agregó que se implementaron 18 rutas con la asistencia de diferentes instancias del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Solidaridad Social al Servicio de los Trabajadores del estado (ISSSTE) y la Jurisdicción Sanitaria.
Debido a la temporada fuerte de las lluvias, citó que ponen en alerta a las instituciones de salud y al ayuntamiento para que atiendan con prontitud la situación antes de que se presenten brotes de las enfermedades producidas por vectores.
Invitó a la población para que se deshagan de los objetos en desuso o viejos donde se almacena el agua, como son botes, cubetas, llantas o cualquier otro para evitar la reproducción del mosquito y disminuir los riesgos a la salud.
Recordó a la población la campaña de recolección de basura electrónica para que la gente se deshaga de sus aparatos que ya no sirven o han quedado obsoletos, pues estos contaminan el medio ambiente y perjudican seriamente la salud por la presencia de los metales pesados en el suelo y agua.
Roberto Hernández Reyes, secretario del sindicato de materialistas de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), informó que se sumaron a la campaña de descacharre de manera gratuita proporcionando 15 camiones con ayuda de otra flotilla de los agremiados a la CROC, con el fin de contribuir a mejorar la salud de los habitantes del municipio.