Politica de suma cero 

El cochinero del PAN

Cuando mencionamos que LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ era la peor opción para dirigir al devastado Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, no era una idea descabellada. Ha trascendido que de manera burda quienes le manejaron la elección fueron operadores del PRI. El ex edil de Huajuapan tiene fama de entreguista y traidor, aunque diga lo contrario. Obvio, se topó con otros que han mantenido el control del albiazul durante al menos los últimos cinco años, JUAN MENDOZA REYES/NATIVIDAD ANTONIA DÍAZ JIMÉNEZ, y el resultado está a la vista: se quemaron las evidencias con las que se hubiera podido impugnar la elección que le dio el triunfo al primero el pasado domingo. Lo grave es que aquel partido doctrinario, de persignados y mochos, se ha visto como un instituto político dado a las acciones porriles y violentas.

Hay una versión que afirma que las urnas que recibió la Comisión Electoral, compuesta de cinco miembros: tres leales a MENDOZA REYES y dos a LUIS DE GUADALUPE, había boletas que le otorgaban el triunfo a NATY DÍAZ, sin embargo las actas –que no las urnas- le otorgan el triunfo al de Huajuapan. No obstante, al desaparecer las evidencias se abre la puerta a una segunda vuelta o que el Comité Nacional simplemente invalide las elecciones. Es pues, plan con maña, muy bien orquestado.

El tercer candidato, JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA, reconoció el mismo domingo, que el voto de sus correligionarios no le favorecía y por tanto, asumió como virtual triunfador a LUIS DE GUADALUPE. La conferencia a la que convocó luego de la quema de la papelería, era sólo para rechazar acciones como éstas, situación que aprovechó el ya citado LUIS para treparse y arremeter en contra de la dupla JUAN MENDOZA/NATY DÍAZ. La lógica enseña que quien lleva las de perder siempre recurre a acciones descabelladas. El incendio ocurrido ayer en las oficinas del PAN se atribuye de manera hipotética a la dupla citada. Sin embargo, la situación ha afectado duramente al blanquiazul, habida cuenta de que deteriora más su imagen.

No hay que olvidar que en los últimos años el PAN ha tenido una caída estrepitosa en el ánimo de los votantes. Además, se ha ubicado en los últimos lugares de preferencias electorales. La muestra está a la vista: tiene sólo cuatro diputados –de 42- en la LXIII Legislatura, que ni siquiera hacen bancada. Tampoco es la panacea, quitarle el liderazgo a MENDOZA REYES para otorgárselo a EUFROSINA CRUZ. (JPA)

Leave a Comment