La Mixteca 

Cobra segunda víctima conflicto agrario en la Mixteca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Una segunda víctima dejó el conflicto agrario que se agudizó este 14 de marzo, entre las poblaciones de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala; elementos del ejército mexicano, gendarmería, además de la policía estatal, resguardan la zona con el objetivo de evitar una nueva balacera entre ambas localidades.

Luego de confirmar la muerte del policía municipal Alfonso Tomas, originario de Santos Reyes Zochiquilazala, corporaciones de seguridad dieron con la localización de una persona sin vida en Cerro Tototie, quien respondió al nombre de Guadalupe López Juárez, originario de San Martín Peras.

Ambos cadáveres fueron trasladados al anfiteatro municipal de Santiago Juxtlahuaca, con el objetivo de iniciar con las investigaciones correspondientes, además de la necropsia de ley.

Por otro lado, corporaciones de seguridad informaron que hasta la zona de conflicto, arribaron elementos del ejército mexicano, gendarmería, además de policía estatal, con el objetivo de iniciar con un operativo enfocado en reestablecer el orden, así como también dar con el paradero de los responsables del tiroteo, además de asesinado de ambas personas.

Víctor Moreno Herrera, Secretario Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, confirmó los hechos y dio parte a los elementos de la policía estatal con el objetivo de que acudieran al lugar de los hechos y a su vez auxiliaran a los hombres, mujeres y niños que se quedaron en la zona dispersados por el campo y escondidos ante el temor de ser agredidos.

Señaló que en el paraje denominado “Totie” se apoderaron de la zona personas armadas de San Martin Peras, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a fin de que diera parte a las autoridades en Oaxaca, y así evitar un mayor ataque armado.

Por su parte, Celestino Salvador Díaz, policía tercero de San Martin Peras, solicitó la intervención de la policía estatal y federal, con el objetivo de que acudieran a la zona y realizaran un operativo en contra de los habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, al desmentir que ellos hubieran sido los autores materiales del tiroteo registrado.

Claudio Miguel Miguel, Vice Fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, dijo que una vez enterado de los hechos, iniciaron con las investigaciones correspondientes, además del levantamiento de los cadáveres, esto a fin de que se reestableciera el orden.

Señaló que en la zona, ya se encuentra personal especializado para indagar el origen real del enfrentamiento, lo anterior, debido a que ambas partes se están culpando de ser los responsables y los autores materiales de los hechos.

conflicto_agrario

Leave a Comment