Politica de suma cero 

COBAO: Los coletazos del desfalco

Jamás se imaginó -¿o acaso lo hizo con todo dolo y mala fe?- el ex Secretario de Finanzas del gobierno de GABINO CUÉ, ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, que los coletazos de la falta de recursos; el desfalco al erario público y la falta de previsión para atender prioridades como el pago de nómina y los compromisos contraidos por el gobierno anterior, iban a hacer crisis en menos de quince días de ejercicio del gobierno de ALEJANDRO MURAT. Los problemas de carácter laboral han sido una piedra en el zapato para el naciente régimen, razón por la que se deben tomar las providencias necesarias para investigar a los presuntos responsables de la corrupción.

La semana pasada, por ejemplo, la falta de pago a los empleados del Poder Judicial del Estado, hizo ventilar la posibilidad de que dicho poder, que preside el magistrado ALFREDO LAGUNAS RIVERA, pudiera interponer una demanda de tipo penal en contra de ARNAUD VIÑAS, por el pichicateo de los recursos que de cajón tiene autorizado el poder que imparte justicia. Lo que nunca se entendió en el pasado gobierno es que los recursos etiquetados no tienen que ser objeto de recorte o desvío, lo cual constituye un delito, sino asignarlos en cumplimiento a una norma constitucional.

Desde hace al menos una semana, empleados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), exigieron al nuevo titular, RODRIGO GONZÁLEZ ILLESCAS, el pago de su aguinaldo y las quincenas de diciembre. Ante la falta de respuesta, ayer bloquearon Avenida Universidad, exactamente en donde se encuentran las oficinas centrales del COBAO. No se trata de un evento fortuito. Nadie tiene por qué lucrar o limitar que los trabajadores cobren los emolumentos a los que tienen derecho. El problema no es pues del nuevo director de la institución, que llega a instalarse en un área que no conoce a fondo, sino de aquellos que dejaron la administración pública en bancarrota, amén de algún fuego amigo si partimos de la premisa de que el primert titular fue GERMÁN ESPINOSA, hoy presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y luego su tío, ROGELIO CADENA ESPINOSA, una práctica de nepotismo abominable.

De ser este el caso, en nada contribuyen algunos entonces a que vaya por buen camino el gobierno de ALEJANDRO MURAT, si a veinte días de haber iniciado su gestión, ya le están poniendo piedritas en el camino y torpedeando a quienes él eligió para los cargos en su gabinete. Es evidente que los jaloneos, tirones y empujones apenas empiezan. (JPA)

Leave a Comment