De paradojas y utopías 

CNTE/SEGOB: Burda simulación

ESCUELA LOPEZ MATEOS

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- ¿Ahora qué sigue?

Por lo visto, ya desplegada la amenaza de la CNTE/Sección 22 de no iniciar clases, queda claro que la ciudadanía oaxaqueña seguirá a su merced ¿Qué poder fáctico ha recibido en este país la venia del Estado para cebarse sobre la sociedad civil? Sin duda alguna sólo el magisterio y sus grupos afines. El manejo de la crisis ha sido torpe, complaciente, mediocre. La liberación de los ocho “presos políticos” –que son viles delincuentes de la S-22- ha creado un ambiente de indignación, desconfianza y la certeza de una confabulación con el Estado. En la conciencia colectiva existe un sentimiento generalizado: si se advertía debilidad para aplicar la ley, ¿para qué meter a los oaxaqueños en la dinámica de la ingobernabilidad, la violencia, el vandalismo y la impunidad?

El papel de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido lamentable. Pareciera obedecer a un plan premeditado. Las mesas de diálogo sólo fueron para exhibir la naturaleza blandengue y vacilante del gobierno. Éste fue cediendo en todo, ante una realidad: la CNTE/Sección 22 no cumple acuerdos; no tiene ni remota idea de los “pactos de caballeros”, porque recurre a un ente arcaico: el asambleísmo. Ahí se diluye todo. El conflicto no terminó con la liberación de los radicales. No. Los engalló más. Ahora viene la segunda fase de su plan de acción: crear una crisis de gobernabilidad y desestabilización y generar un ambiente de crispación social, frente a un Estado paralizado por el miedo, las complicidades y la secrecía.

2).- La cerrazón y la opacidad

La postura cerrada de la citada organización y la opacidad en las mesas de diálogo, crearon ya sospechas fundadas. Legisladores federales –excepto los dóciles y oportunistas del PRI- han arremetido en contra de la CNTE y han exigido abrir dichas mesas. Llamaron a comparecer a Osorio Chong y Nuño. Pero, ¿quién mueve los hilos de esa postura del todo o nada? Resulta una bofetada al pueblo mexicano acordar, convenir, maquinar, arreglar y ceder todo en lo oscurito. Dinero y canonjías debajo de la mesa. Es un agravio a la Ley de Transparencia; a la cacareada Ley Anticorrupción, la misma del “perdón presidencial”. Núñez y Villalobos –que según la PGR no son inocentes- fueron liberados con fianzas ridículas, el pasado 12 de agosto. Al día siguiente habían vuelto a las andadas. ¿Alguien los obligó a cumplir su libertad condicional? No. En el colmo del cinismo, Núñez participó en las recientes mesas de diálogo.

Los gobiernos federal y estatal se han crecido a la censura, la descalificación y la crítica. Los genios de la política rastacuero que se practica en este país, no han movido un dedo para desactivar al poder fáctico de la CNTE. Han sido incapaces de crear contrapesos. Pareciera que todo estaba pactado desde el inicio del régimen, cuando Peña Nieto abrió varios frentes. Uno de ellos fue consignar a Elba Esther Gordillo, lideresa de facto del magisterio institucional, que mantuvo a raya a la disidencia. Abrió un frente con Carlos Slim y la Ley de Telecomunicaciones y hasta con la Iglesia. Hoy trata de limpiar la casa, nadando en prácticas corruptas que han incubado desconfianza e indignación. El escarnio popular ha sido letal. El régimen peñista pues, ha sido un rosario de errores, corrupción, fracasos e ingobernabilidad. Hasta hoy, el peor gobierno de la post revolución. Frívolo y superficial; demagogo y torpe en el manejo político.

3).- El chantaje continúa

¿Alguien cree en la limpieza y honestidad ideológica de los dirigentes de la CNTE/Sección 22? Sólo los ingenuos. Son mercenarios a sueldo. No sólo amenazan con boicotear el inicio de clases mañana, sino la toma de posesión del gobernador electo, Alejandro Murat ¿No fueron acaso Núñez, Villalobos y secuaces, los que contribuyeron a pulverizar el voto de la izquierda, que coadyuvó al triunfo demoledor e irrefutable del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más”? ¿Cuál es hoy su pretensión, curarse en salud y gritar como siempre lo han hecho: “al ladrón, al ladrón”? Traidores y veleidosos siempre lo han sido. Doble discurso; doble cara. La máscara de víctimas y falsos revolucionarios.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Sólo la participación decidida de padres de familia y de autoridades municipales –no los corifeos y alcahuetes de la CNTE/Sección 22– podrá evitar que se siga afectando a la niñez oaxaqueña, con el boicot al ciclo escolar. ¿Habrá ediles que les sigan el juego, poniendo en entredicho la educación de sus comunidades?

— ¡Pobre México! Desde que aparecieron como el zika, comisiones y organizaciones civiles de derechos humanos y éstos en el discurso político, nos llevó la tiznada.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info

Twitter: @nathanoax

 

Leave a Comment