Politica de suma cero 

CNTE/S-22: La tragedia oaxaqueña

 bloqueo aeropuerto 270616  

Lejos de mostrar una postura racional para negociar con la Secretaría de Gobernación, el magisterio oaxaqueño y sus socios, recrudecieron sus atropellos y abusos en contra de la ciudadanía. Se montaron una treintena de bloqueos en todo el estado que, ahora lo pensará bien el Comisionado de Seguridad Pública Nacional, RENATO SALES GASQUE o el Comisionado de la Policía Federal, FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, ya que no habrá manera de desalojar, pues luego de los muertos en Asunción Nochixtlán, todo aquel que monte un bloqueo, se asumirá sencillamente intocable.

No hay en Oaxaca, salvo de los familiares de los maestros, una sola opinión que aplauda su movimiento; un solo apoyo de la sociedad que afirme que su causa es justa, cuando se ha visto que no es la educación lo que mueve a la Sección 22, sino aviesos fines políticos. Una encuesta que publicó ayer el diario capitalino “Milenio”, afirma que el 63% de los mexicanos rechaza las protestas del magisterio. La escalada de violencia y de abusos de la CNTE/Sección 22, han sido objeto de la más severa crítica periodística. Es más, hasta la mesa de diálogo que se ha puesto en la Secretaría de Gobernación, ha concitado una opinión desfavorable para el titular, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

federales retenidos

El Estado ha mostrado debilidad, pues nunca se podrá negociar teniendo como telón de fondo abusos en contra de la sociedad civil. Ésa debería ser una condición para sentar a la mesa a los violentos. OSORIO CHONG debe abrir las discusiones para que el pueblo de México sepa la viabilidad o la estupidez de las demandas. El mismo Arzobispo de Oaxaca, monseñor JOSÉ LUIS CHÁVEZ BOTELLO propuso en su homilía dominical, designar a un comité ciudadano para que sirva de mediador. No hay confianza en la llamada Servicios para la Paz (SERAPAZ), y en sus personeros, MIGUEL ÁLVAREZ GÁNDARA y GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, cuya tendencia y proclividad a los grupos armados todo mundo conoce.

La sociedad oaxaqueña, que ha padecido estos abusos durante 36 años y con mayor crudeza en las últimas tres semanas, está exhausta. Empero, han faltado liderazgos emergentes; que alguien tome la bandera para acabar con este cáncer pernicioso en que se ha convertido el magisterio. El desabasto de alimentos, la carestía, el derecho a la libre circulación conculcado, la movilidad acotada ante el desabasto de gasolinas, ha creado el caldo de cultivo para un estallido social, en el cual, con certeza, el magisterio no saldrá bien librado. ¿A qué le apuesta el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO? ¿A un enfrentamiento d fatales consecuencias? (JPA)

bloqueo aeropuerto 270616_1

Leave a Comment