CNTE/Cártel 22: Extraña ruptura
POLÍTICA DE SUMA CERO
Desde hace algunas semanas se sabe que desde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como organismo disidente negó alguna vinculación con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, a la presidencia de México, los capos del Cártel 22, rompieron con su matriz. He ahí la recepción que le dieron al tabasqueño en Guelatao, aunque con claroscuros al principio. ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, Secretario General y GENARO MARTÍNEZ MORALES, Secretario de Organización, respectivamente, de la gremial, están acorralados en dos flancos: por un lado su virtual ruptura con la CNTE y, por la otra, la falta de convocatoria para sus movilizaciones. La prueba está a la vista. Ni el 10 por ciento de maestros y escuelas les ha seguido en su paro loco iniciado desde el 28 de mayo.
El plantón en el Centro Histórico, los bloqueos a centros comerciales y plazas y otras arbitrariedades se inscriben en intentos desesperados de la dupla ELOY/GENARO, para salir del atolladero. Están urgiendo una reunión con el gobernador ALEJANDRO MURAT, para poder obtener alguna canonjía y justificarse ante sus bases. Están conscientes de que el llamado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO) está haciendo agua. El juego electorero ha quedado al descubierto. Los padres de familia tomaron una actitud de rebeldía, un fenómeno que nunca se había dado, pues fácilmente opacaban cualquier incidente de esa naturaleza.
Ayer fue diferida el Asamblea Estatal, la cual tenía como principal tema, la negativa del gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo. Se les hizo bolas el engrudo. Hay división y fractura entre las filas magisteriales. He ahí el por qué algunas delegaciones están abandonando el plantón que, por las mañanas luce vacío. Ya ni siquiera hay un convencimiento tácito de que el voto de los mentores que maneja el Cártel 22 serán para LÓPEZ OBRADOR. La Comisión Política, que siempre se maneja con el soborno debajo de la mesa, está pulverizada. Cada quien busca su propio beneficio. Y la dupla ELOY/GENARO ya no tienen argumentos para convencer a un gremio harto, fatigado de tanta movilización e indignado con tanta componenda y corrupción de su Comité Ejecutivo Seccional (CES). Ahí está su asesora jurídica, EDITH SANTIBÁÑEZ BOHÓRQUEZ, llevando su juego aparte y buscando interlocución con el gobierno, llevando a comuneros a realizar desmanes, como los de la agencia Tilzapote, municipio de Tonameca. (JPA)