Cierran Centro de Salud en Tlacotepec

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Por la falta de medicamentos y utensilios con que puedan brindar un servicio de calidad a los pacientes, el comité de salud y un grupo de habitantes de la comunidad de San Miguel Tlacotepec del distrito de Juxtlahuaca, determinaron cerrar la Casa en donde prestan este servicio a la población hasta verse favorecidos con el debido equipamiento.
Marco Antonio Salazar, habitante de la comunidad manifestó que desde la mañana de este jueves, un grupo de ciudadanos en coordinación con la enfermera, la doctora además del comité de salud, determinaron no abrirlo al público, al considerar que si no cuentan con el material para su operación, este no puede prestar servicio.
Destacó que desde el 2015 han venido denunciando a las autoridades del sector salud, la falta de medicamentos demás del recurso humano, con el que puedan dar un servicio de calidad, que en el caso de Tlacotepec es importante debido al número de enfermedades y padecimientos que se tienen registrados en la población.
Indicó que su inconformidad se genera, pues el problema de la escases de medicamentos es grave, al grado de que han tenido que recurrir a suministrarse de las farmacias particulares que se encuentran en Tlacotepec, pero sobre todo han expuesto a la ciudadanía al recetar productos en donde la caducidad marca como máximo 15 días de uso.
Reveló que el centro de salud pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por ello solicitan los representantes de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca para que se entablen las mesas de acuerdo y el servicio este reestablecido, ya que de lo contrario continuarán con las acciones hasta tener una respuesta a su demanda.
Antonio Salazar, destacó que el problema en el sector salud de Tlacotepec, se agudizó desde el conflicto post electoral en la que viven, ya que no cuentan con alguna autoridad que pueda realizar las gestiones, prueba de ello es que el Comisariado de Bienes Comunales, ha apoyado económicamente al personal para que puedan operar.
Finalmente detalló que en Tlacotepec aproximadamente existen 100 personas que tienen padecimientos crónicos degenerativos, por lo que consideró urgente que esta situación se regularice, pues de lo contrario se estarían exponiendo a la falta de tratamiento y medicamento.

