Cierran calles en el centro de Huajuapan

**Denuncian incumplimiento de acuerdos de las autoridades
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Por tercera ocasión vecinos de la calle 5 de mayo cerraron calles del centro de la ciudad al denunciar que hubo incumplimiento de la autoridad municipal para reubicar los taxis que hacen base en dicha calle, aunado incremento de la inseguridad.
Con vehículos atravesados los vecinos impidieron este lunes la circulación vehicular sobre la calle Cuauhtémoc entre Morelos y 16 de septiembre y 5 de Mayo en la intersección con la calle Guerrero, para impedir que los taxis del sitio Remigio Sarabia ingresaran a su base, lo que es el origen de la inconformidad al invadir hasta la banqueta con el personal checador, motivando a los peatones bajar al arroyo vehicular, por lo angosto de la banqueta.
Paul Hoffman Sánchez, Vecino de la calle 5 de mayo, sentenció que el bloqueo será en forma indefinida hasta que las autoridades tomen acciones respecto de sus peticiones, al referir que no han cumplido los acuerdos que se tomaron en la reunión del pasado 09 de febrero, entre ellos el alumbrado público para lo cual colocarían varias luminarias.
Subrayó que la inseguridad sigue en aumento por la misma obscuridad de la calle, donde las luminarias que ya estaban se apagaron, lo que ha motivado a los delincuentes al robo de vehículos y el robo a transeúntes, siendo los casos más recientes la tarde del pasado domingo y la mañana de este lunes, respectivamente.
Abundó que se han registrado hasta violaciones, además que los taxis siguen sin moverse de su base, donde aún se estacionan en la boca calle del 5 de Mayo con Cuauhtémoc, lo cual viola el reglamento de tránsito.
Los vecinos han pedido que los taxis se reubiquen a unos 50 metros más delante de su base donde la banqueta es más ancha, sin embargo, no se ha removido, ni pintado los cajones de estacionamiento para carga y descarga, ni para los discapacitados, indicó Hoffman Sánchez.
Sostuvo que no habrá más mesas de negociación con las autoridades, ya que exigen que estas acciones en torno a sus demandas.
Las autoridades municipales se reunieron el pasado 09 de febrero con los vecinos inconformes, no solo de la calle 5 de mayo, sino de otras del centro de la ciudad quienes también se inconformaban por la presencia de bases de taxis, los cuales han invadido más espacios de los que la autoridad ha permitido, además de los pasos peatonales por taxis foráneos, lo cual ha provocado accidentes.
La autoridad se comprometió pedir la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transportes (SEVITRA) para la revisión de las concesiones, por ser la instancia normativa, ya que el aumento del número de taxis se incrementó durante el sexenio pasado encabezado por Gabino Cué Monteagudo.
También se comprometieron dialogar con los taxistas a través de la comisión de vialidad para proponer soluciones que beneficien a las partes, a partir de las propuestas y planteamientos de los inconformes.
