Chucho Falp ‘mago’ del dinero; desaparición 200 mdp 

Armando GUTIÉRREZ
Jesús López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, dejó la Junta de la Coordinación Política en medio de una serie de acusaciones en su contra por la presunta malversación de 200 millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo.

Pero además, tiene acusaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito. El líder de la bancada perredista también deja a su propio partido más dividido que nunca, símil de lo que ocurre al exterior con el PRD.

Durante la sesión extraordinaria para nombrar a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que fungirá durante el tercer y último año de ejercicio legal de la actual legislatura, las diputadas perredistas acusaron a su propio partido de machista y misógino.

Hoy el líder de la bancada del PRD, Jesús López, fue acusado por los diputados locales del PRI Gustavo Díaz Sánchez “el Gato ” y Fredy Gil Pineda Gopar, de robarse alrededor de 200 millones de pesos.

Al hacer uso de porros, los legisladores priistas exigieron una auditoría no sólo a Jesús López durante el tiempo que estuvo al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sino también contra Félix Serrano Toledo y contra Anselmo Ortiz, quienes también ocuparon este cargo en la actual legislatura. Asimismo, exigieron iniciarles un proceso de desafuero y meterlos a la cárcel.

La división al interior de la bancada del PRD volvió a exhibirse cuando entre ellos mismos discutían la legalidad o ilegalidad de la sesión extraordinaria celebrada este día para renovar la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Anselmo Ortiz la defendió a ultranza y los legisladores perredistas Juanita Cruz Cruz y Jaime Bolaños Cacho, la rechazaron y este último adelantó que impugnaría este proceso.

Después de la votación y quedar fuera de la Mesa Directiva, la diputada del PRD, Itaisa López Galván, acusó a su propio partido de misoginia y de machismo: “hoy lo están demostrando en todas sus acciones y en los espacios en este Congreso porque todos han sido ocupados por hombres”, dijo al referirse como se reparten los cargos y espacios al interior de su propio partido.

Zoila José Juan, también diputada local por el PRD, apoyó esta postura y manifestó: “qué triste” que su partido en tribuna afirme estar a favor de la equidad de género, pero en la realidad actúa de manera distinta. Incluso, afirmó que el PAN “sí cumple” con la equidad de género.

“Que triste que nuestro partido, el PRD pasa a la tribuna y dice estar a favor de los derechos de las mujeres y que no sea así.

Qué lástima de nuestro partido. El PAN sí cumple con sus deberes.
Felicito a Natividad Díaz. Aunque se burlen (hubo risas durante la sesión) es la verdad, no hay equidad, no hay justicia”, dijo.