Istmo 

Censan viviendas para evaluar los daños

SALINA CRUZ. Sofía Castro Ríos, delegada en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) informó que hasta el momento se tiene el registro de 400 personas que han acudido al módulo a reportar los daños en sus hogares por el paso del sismo de 8.2 que azotó en el Istmo de Tehuantepec.

En entrevista, explicó que después de recibir el reporte de los ciudadanos se les toman los datos y posteriormente una brigada de técnicos en materia de ingeniería civil e hidráulica quienes son los que evalúan estos posibles daños.

Explicó que un promedio de 200 personas son los que están trabajando como brigadistas que lo conforma el personal de la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y de Asuntos Indígenas quienes se coordinan con las autoridades municipales para llevar a cabo este censo.

Castro Ríos, dijo que se verificará vivienda por vivienda para levantar un censo para determinar la magnitud de los daños.

“Una vez que el afectado es visitado en su hogar, se le coloca un número de folio para indicar que ya fue censada”.

Esto permitirá determinar el daño que tenga mediante la calificación que le dé el técnico que es el responsable en evaluar las posibles afectaciones que sufrió la casa de la persona.

Detalló que se califican en tres tipos, la primera daño menor, la segunda daño parcial y la tercera daño total para corroborar que efectivamente si presenta afectaciones de consideración.

Una vez que termine el censo, dijo que regresa el comité subvivienda que está conformado por Sedatu y la Secretaría de la Vivienda.

Indicó que habrá una distribución de los trabajos para poder reestructurar las viviendas y determinar qué zonas comenzarán los trabajos.

No obstante, señaló que después de concluir toda esta inspecciones y análisis vendrá el Fondo de Desastres Naturales para que aporte el recurso y se comience con estos trabajos.

Leave a Comment