Politica de suma cero 

La “casta divina” de administradores

El pasado lunes trascendió la designación de diecisiete “administradores municipales”, que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a cargo de ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, designó para cumplir con el papel de autoridad, en aquellas comunidades que por disputas internas o conflictos, no pudieron designarse presidentes municipales. En el fondo, se trata de una “casta divina”, en la cual se nombra a quienes sin haber sido electos asumen el papel de ediles y, además, utilizan los recursos municipales a su arbitrio. Son cargos políticos que cumplen asimismo, la función de negociadores y operadores electorales del PRI.

Llama la atención que hace tres años, cuando AVILÉS ÁLVAREZ se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura, la facultad de designar a los administradores municipales era de la SEGEGO y del titular ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL HERNÁNDEZ. Con artimañas legaloides dicha facultad se otorgó al Congreso del Estado. Antes de concluir su lamentable gestión, la anterior legislatura la regresó a la SEGEGO. Así se ejerce la política en Oaxaca: con artificios, mañas y operaciones subrepticias, obviamente, de espaldas a la sociedad.

En torno al nombramiento de administradores municipales, es importante subrayar que hay de todo. Desde novatos hasta cobijas muy meadas en el tema. Pero hay tres con una etiqueta bien marcada: JUAN JOSÉ OSANTE PACHECO, quien fue designado administrador en Santiago Matatlán; CARLOS ALBERTO HOLDER GÓMEZ, en Santa María Ecatepec y HÉCTOR BECERRIL en San Carlos Yautepec. Al menos durante la última década, OSANTE PACHECO ha sido administrador en diversos municipios de la entidad. Realmente no sabe hacer otra cosa. Al inicio de su gestión al frente de LICONSA, HÉCTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA invitó a trabajar con él a varios oaxaqueños, entre ellos OSANTE. Lo puso al frente de la Gerencia de la paraestatal en Jalisco. Un paquete demasiado grande para alguien que no sabe hacer más que asumirse autoridad en donde nadie votó por él. Se identifica con el grupo de AVILÉS ÁLVAREZ.

Un caso similar es el de HOLDER GÓMEZ. Ex administrador en San Juan Ozolotepec; ex secretario particular de BULMARO RITO SALINAS, se formó al lado del titular de SEGEGO desde que éste se desempeñó como titular de la Coordinación de Delegados de Gobierno, durante el gobierno de ULISES RUIZ. En otro costal va HÉCTOR BECERRIL, enemigo soterrado de ROSA NIDIA VILLALOBOS, ex presidenta municipal de Salina Cruz e incondicional de SOFÍA CASTRO RÍOS, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas que, por lo visto, tuvo mano en mandarlo al municipio que un día gobernó: San Carlos Yautepec. (JPA)

Leave a Comment