Casetas acaparan las calles y opaca al sector formal

SALINA CRUZ. Los pequeños comercios han provocado pérdidas por más de 3 millones de pesos anuales al sector formal. De acuerdo con los empresarios indicaron que esto se debe a la competencia desleal que generan estableciéndose en las calles del municipio.
Tan solo la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación detallaron que tan solo en los años 2015 y 2016 la cifra de pequeños comerciantes que se encuentran en la informalidad creció de 80 a 250 el número.
Esto se debe a los permisos que otorgan las autoridades municipales durante esos dos años a los dirigentes de ambulantes pudo ser la causa del aumento descomunal.
“Tan solo en la zona centro una sola familia controla alrededor de 30 casetas metálicas que en su mayoría las rentan. Esto lo han conseguido por el tráfico que existe o el compadrazgo entre las autoridades locales”, señaló Marco Antonio Zarate, integrante del colegio de ingenieros.
A decir del también empresario, expuso que Salina Cruz se ha convertido en una ciudad casetera, pues consideró a simple vista que hay más de 500 locales que obstruyen el libre tránsito.
Dijo desconocer si cumplen o no con sus impuestos ante hacienda, lo que sí dejó en claro es que la mayoría labora en la ilegalidad que las autoridades deben de regular.
“Vemos las calles llenas de casetas, no se pueda pasar, no hay un sitio en las calles donde no nos topemos con alguno de estos pequeños negocios dedicados a la venta de discos y películas piratas, ropa, calzado”, señaló.
Añadió que mientras no se frene la venta de espacios en la vía pública esta vieja práctica no se terminará y seguirá creciendo hasta estrangular las calles porteñas.
