Carlos Santiago: Los retos de la gobernabilidad
A raíz de la renuncia de ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL, a la Secretaría General de Gobierno, el gobernador, GABINO CUÉ MONTEAGUDO designó como encargado del despacho, al ingeniero CARLOS SANTIAGO CARRASCO, una decisión en muchos sentidos acertada, dado que el funcionario aludido se desempeña desde hace muchos años, inclusive viene de sexenios anteriores, en el área. Conoce como pocos, los entresijos de la problemática gobernabilidad oaxaqueña.
El arribo se da justo cuando en el Istmo de Tehuantepec hay un justificado hartazgo ciudadano. El pasado sábado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tehuantepec, ÁNGEL GALLEGOS RUIZ, tronó en contra de las autoridades por no aplicar la ley, luego de que vecinos de Santa Cruz Tagolaba, Santa María Mixtequilla y el Barrio Lieza, tomaran durante 48 horas el puente denominado “El Caracol”. Un grupo de no más de ochenta sujetos, que afirman que PEMEX no cumplió con una minuta de trabajo, en la que se comprometió a entregarles dos tractores, cerraron dicho acceso vehicular, afectando a miles y miles de pasajeros, automovilistas, transportistas, etc. Las pérdidas ocasionadas fueron millonarias.
Pero no fue el único sitio bloqueado. Durante al menos tres días, taxistas de Juchitán de Zaragoza, bloquearon cruceros y accesos para exigir al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA, echar marcha atrás en una veintena de concesiones. Los bloqueos se han convertido en un cáncer social en la región istmeña. Sólo en los últimos meses, en Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec e Ixtepec, se ha registrado al menos 93. Los gritos de angustia de los sectores productivos parecen no haber llegado a las autoridades estatales y federales.
Será, sin duda alguna, tarea de SANTIAGO CARRASCO, que conoce bien la problemática y cómo se la gasta la FBI –la Fuerza Bruta Istmeña- para sacar dinero gracias al chantaje. Se trata de la lección que muchos aprendieron de los maestros y de los dirigentes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), el extinto DANIEL LÓPEZ NELIO y los “vivos”, HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ a) La Mexha, su hermana, GLORIA SÁNCHEZ y su socio, LEOPOLDO DE GYVES DE LA CRUZ.
De la misma pata cojean asimismo, otros pájaros de cuenta como MARIANO SANTANA, ALBERTO REYNA FIGUEROA y ROBERTO LÓPEZ ROSADO, todos ellos metidos en la dirigencia de organismos que lucran con el transporte, pero básicamente del chantaje y la manipulación con la que obtienen jugosas rentas. (JPA)