¿Candidaturas al Senado definidas?
Según los vaticinios de los clásicos rumorólogos locales, todo parece indicar que en la coalición PRI-PVEM-PANAL, los dados están cargados en la primera fórmula para RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, que se pintaría de verde, habida cuenta que por el tricolor, por la cuota que se debe a mujer, ya está amarrada YARITH TANNOS CRUZ. En efecto, BOLAÑOS CACHO CUÉ se registraría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Muchos se preguntan las razones de la carrera politica tan espectacular de la originaria de Reforma de Pineda, que se dio a conocer con una revista, sin que haya una explicación lógica. Por lo pronto, para la próxima elección simplemente desplazó a su colega diputada federal y correligionaria priista, MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO. De ser el PRI avasallado por MORENA, está garantizada la senaduría de primera minoría para el hoy Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).
En lo que se refiere al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), desde la última visita que realizó el Mesías tabasqueño a la entidad, es decir ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haciendo uso de los viejos moldes autoritarios del PRI que tanto abomina, ungió para la primera fórmula a la cantante SUSANA HARP ITURRIBARRÍA. Días antes, al conocerse el contenido de una encuesta que la ubicaba en primerísimo lugar, ésta montó en cólera y, a través de las redes sociales cuestionó haber usado su nombre sin haberla consultado. A poco, el asunto pasó al olvido y se dejó llevar por la ola que sigue a AMLO. En la fórmula masculina, la tiene más que apalabrada SALOMÓN JARA CRUZ, que se brincó a todos los prospectos locales, pero que puede caerse si le sacan los trapitos al sol, durante su paso por la SEDAFPA en el gobierno de GABINO CUÉ.
Por su parte, en la coalición “Por México al Frente”, que conforman los partidos: PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, parece ser que las cosas ya entraron en un período de calma y definición. No obstante la crítica y la resistencia de los panistas hacia la dirigencia que encabeza NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ y hasta la tránsfuga de militantes a otros partidos, hubo un empecinamiento atípico para llevar al ex priista, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, como candidato al Senado y por parte del PRD, encabezaría la segunda fórmula, EVA DIEGO CRUZ. Es curioso que la coalición que lleva como candidato a la presidencia de la República a RICARDO ANAYA CORTÉS, soterrada enemigo del PRI, los partidos que lo apoyan hayan tenido que echar mano de la basura ex priista para llenar sus fórmulas. Una paradoja que quedará para el anecdotario político. (JPA)