Istmo 

Campesinos de doce comunidades en crisis por falta de apoyos

campo crisis

TEHUANTEPEC.-El campo está en sus peores momentos, aseguró Crispín Flores, campesino de la agencia de Morro Mazatán. La sequía los tiene al borde del colapso a más de 400 campesinos de esas comunidades de la zona Chontal baja.

Los comuneros y ejidatarios que radican en Santa Cruz Tagolaba, San Isidro pishishi, Colonia El Jordán, Morro Mazatán, San Vicente Mazatán, Santa Gertrudis Miramar, Aguas Calientes de Mazatán, Santa Clara, Santa Gertrudis Miramar, Santa Cruz Bamba, Sanjón Bamba y Garrapatero.

Ellos reclaman el pago de siniestro, porque sus tierras fueron arrasadas por las plagas y la sequía que azotó en esta temporada cálida, sin embargo, no han sido atendidos por el gobierno a través de SAGARPA.

Crispín Flores, es un ejidatario que tiene más de 20 años dedicándose a la agricultura y que ha visto en los últimos años como se ha ido deteriorando el campo a consecuencia de la contaminación y otros factores como la falta de lluvias, además de las plagas.

En este sentido, expuso que en Morro Mazatán más del 50 por ciento de los que viven, se dedican a la actividad agrícola y muchos han padecido hambre, por los embates de baja producción que han tenido en los últimos dos año.

Lorenzo del Carmen, también es nativo de esa comunidad y vive en el barrio los Tamarindos, expresó que hasta el momento ya no hay créditos, y el campo está desastroso porque no hay cosecha que pueda permitir vender el producto para sobrevivir por los próximos meses.

Dijo que han acudido a dialogar con las autoridades municipales y estatales, pero no hay apoyo, hasta han presentado sus documentos en SAGARPA, pero tampoco el gobierno federal los atiende y es posible que estén en total abandono y eso les preocupa.

Mientras no se les apoye, dijo que muchos tendrán que manifestarse o adoptar otra medida, porque el campo ya está a punto de tronar, concluyeron.

Leave a Comment