Politica de suma cero 

Campañas: Promesas no propuestas

Alejandro murat campaña

ALEJANDRO MURAT, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN y BENJAMÍN ROBLES, candidatos de la coalición del PRI-PVEM; de la que forman PRD y PAN y del PT, respectivamente, han cerrado prácticamente su tercera semana de proselitismo político, con miras a lograr el voto ciudadano para la gubernatura del estado, en los comicios del 5 de junio próximo, sin haber logrado a la fecha, permear en el ánimo ciudadano. La crítica es real: se han dedicado a magnificar los errores del de enfrente; a que sus cercanos hagan caricaturas de sus adversarios y a prometer el oro y el moro, sin llegar al tema de las propuestas políticas, viables y no utópicas.

La inercia de los viejos moldes priistas permea en al menos MURAT y ESTEFAN GARFIAS. Recorridos por todo el estado; una agenda superficial en la que juntan a la militancia, se echan enjundiosos discursos, sin llegar a nada. Los tropiezos han sido recurrentes en MURAT: “Pinotepa de Luis”, omitiendo el “don”. Tutepec, en lugar de Tututepec Villa de Melchor Ocampo o Villa de Etla, por Villa de Mitla. Las redes sociales lo han hecho cera y pabilo. La crítica de los medios de transporte: helicópteros, no se ha hecho esperar en las redes sociales. Los equipos de prensa de ambos, desvinculados por completo de la realidad. Todo se ha remitido a un simple boletín.

Jose antonio estefan campaña

ROBLES MONTOYA no se queda atrás en un discurso que no propone nada sólo cuestionar a un gobierno que él contribuyó a formar. Deja entrever en sus mensajes que el enemigo a vencer no es la coalición que forma el PRI-PVEM-PANAL, sino la que encabeza ESTEFAN GARFIAS. Sus reiteradas menciones a “las ratas”, “los corruptos” y similares, van dirigidas a los promotores de ESTEFAN, entre otros JORGE CASTILLO, cercano al gobernador GABINO CUÉ.

Hay pues una probada ausencia de propuestas, pero sí muchas promesas. Carreteras, hospitales, suministro de agua potable, etc., todo tendrán los oaxaqueños. Estaremos pues en el paraíso. Los famosos foros que en la coalición que abandera MURAT y coordina la diputada federal, a la sazón secretaria general del PRI, MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO, parecen ser sólo para tomarse la foto que para ventilar inquietudes, retos y desafíos, para quien busca la gubernatura. La opinión generalizada entre los ciudadanos de a pie es que no hay campañas de altura, sino los mismos moldes de antaño con diferente actor. La savia priista de donde se nutrió ESTEFAN, hacen parecer similares los esquemas en los que ambos caminan en sus respectivas campañas de proselitismo. De los equipos de prensa ni hablar: es una perpetua lucha de egos. (JPA)

benjamin-robles-montoya campaña

Leave a Comment