* Cambiar para seguir igual * 2 mil 143 casos de coronavirus *

El Canto del Búho
Pedro Botero
Nada de lo que esperaban millones de mexicanos llegó en el informe trimestral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ni cambios en su gabinete, ni apoyo económico a empresarios, ni micro empresarios, tampoco apoyo para los trabajadores, como es la apuesta de una gran cantidad de países para mantener empleos y que las familias tengan ingresos.
Ni incentivos fiscales, treguas tributarias, ni programas contracíclicos.
Nada nuevo. Nada diferente al discurso que ha venido manejando.
La verdad, conociéndolo, no esperaba nada nuevo del presidente.
El Presidente , presentó ayer domingo su programa de emergencia económica para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ha dejado –hasta ahora—79 muertes y 1,890 casos positivos.
“Bajaré los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta del mismo presidente.”
Abro paréntesis:
En el tema del aguinaldo, es un derecho de los trabajadores.
Los derechos laborales son irrenunciables.
Si se pretendiera reformar la ley laboral burocrática para suprimir el aguinaldo, sería inconstitucional.
El juicio de amparo sería el medio idóneo para garantizarlo. Al tiempo.
Cierro paréntesis.
“En esta crisis transitoria (insistió en que es transitoria) a cada quien le toca hacer su parte”, señaló el tabasqueño.
El Presidente, a diferencia de otros eventos, no estuvo acompañado de su gabinete, ni invitados especiales, ni siquiera contó con la presencia de su esposa, Beatriz Gutierrez Muller.
“Tampoco se aumentarán los impuestos ni se creerán nuevos y se devolverá con prontitud el IVA a los contribuyentes!, precisó el presidente.
López Obrador, como lo ha hecho en otras ocasiones, afirmó que la corrupción ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades en el país.
Y le volvió a apostar a la cultura del pueblo mexicano. “No es tan tangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades”, sostuvo.
Unos minutos después de su informe trimestral, los mercados del mundo respondieron. El dólar sacudió al peso alcanzando los 25.31 pesos por dólar. Un tipo de cambio que debió “caerle como anillo al dedo”.
La divisa repuntó porque los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador decepcionaron a los participantes del mercado, señalaron los economistas.
Ante este escenario, los mexicanos nos preguntamos ¿de dónde sacará AMLO de que en 9 meses, se crearán 2 millones de empleos?
Y no podía dejar de mencionar el tema de la seguridad, donde aseguró “hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva. ¿Así lo percibe usted?… yo no.
Esperemos que la pandemia no se agudice, porque sino que Dios nos agarre confesados.
Con micros, pequeñas y medianas empresas sin los apoyos económicos, van directas a la quiebra, y con ello el hundimiento de la planta productiva del país.
Y mientras la mitad de la población del planeta está en confinamiento, en Juchitán y otros puntos del país, los necios e ignorantes no entienden.
Personas irresponsables se hicieron llegar a los panteones y a las playas como si fueran vacaciones.

Mientras tanto en Oaxaca, el sábado 4, entró en vigor el segundo decreto emitido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de ampliar las medidas se han de tomar para mitigar la propagación del COVID-19.
Como ya lo habíamos señalado en anteriores columnas, de acuerdo con lo decretado, se suspenden las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas; así como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas. También se suspenden las actividades industriales no esenciales.
Los únicos establecimientos que seguirán abiertos siguiendo estrictas medidas sanitarias son: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.
En este documento el Gobierno del Estado también se compromete a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el abasto alimenticio, por lo que no debe presentarse un alza en sus precios que afecte la economía de las familias oaxaqueñas.
Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), también se intensificarán las acciones de seguridad pública en todo el Estado mediante el Plan DN-III y el Plan Marina.
El decreto destaca que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la población.
El Gobierno del Estado exhorta a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas y a quedarse en sus casas.
MIENTRAS que en el resto de la entidad oaxaqueña, los ciudadanos –la mayoría—está respetando las medidas de prevención, en Juchitán, las cosas son diferentes.
Ayer Domingo de Ramos, el panteón lució como en otros años, cientos de personas se dieron cita en el lugar.
Desde muy temprano del domingo, un grupo de personas, dicen que asesorados por ex edil Alberto Reyna, arribaron al panteón Domingo de Ramos. Amenazando a los policías que resguardaban en lugar para que les permitieran el acceso.
Los elementos policiacos, al ver el numero de personas, optaron por dejarlos pasar con la sana distancia y uso de gel antibacterial.
La promesa de dejar sus flores y salir del panteón, no se cumplió.
Siguiendo las tradiciones, llegaron tríos, mariachis, grupos musicales, para la celebración en sus sepulturas.
Sin duda, a Juchitán, se le guisa aparte.
Comunicado técnico diario:
25 casos confirmados, sube en 3
34 casos sospechosos
195 casos negativos
08 casos recuperados.
01 defunciones.
De los 25 casos confirmados por Covid-19: 22 de ellos en Valles Centrales, 01 a la Mixteca, 01 a la Sierra Norte y 01 al Istmo. Una defunción.
En el Istmo: 9 casos recuperados. 7 sospechosos. 1 confirmado.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- El dato: En marzo del 2019, como parte de la “austeridad republicana”, el presidente López Obrador, ordenó el recorte del 30 por ciento del personal médico de la SSA. Con ello, según él, se ahorrarían 680 MDP. Ahora dice lo contrario. Y busca recontratarlos “urgentemente”. Uff… lo bueno que tres meses antes del Coronavirus, su gobierno empezó a prepararse para recibir la pandemia.
Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” BBM Noticias de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM de Coatzacoalcos y la Poderosa 105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
