Caballadas, cargadas y guerra sucia
1).- Nuestra política rastacuero
La larga hegemonía del PRI en el sistema político mexicano, creó una jerga vigente hasta el día de hoy. Términos como tapado, destape, madruguete, albazo, cargada, caballada, concertacesión, dedazo, caballo negro, etc., siguen presentes en nuestro lenguaje común, sobre todo en tiempos de nominaciones o candidaturas. Caballada: “grupo de personas que pugnan por conseguir la nominación oficial del partido como candidato a conquistar un cargo público en elecciones” (p. 65). Cargada: “apoyo amañado de un grupo de personas a un candidato predeterminado”. (pp. 85-86). (Diccionario de mexicanismos, Academia Mexicana de la Lengua/Siglo XXI Editores, México, 2010).
Todo se ve bajo el prisma de sucesión, designación o elección. Un guiño, una declaración, un gesto, se advierte como señal inequívoca, sobre todo cuando proviene de la cúpula política. Levantarle la mano, placearle, quemarle incienso es, para muchos, premisa del “destape”, en alusión al “tapado”, es decir, el candidato oficial cuyo nombre se había mantenido en secreto.
Ergo: el 24 de septiembre, el tercer informe de actividades legislativas de la senadora Susana Harp, concitó la presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y del coordinador de dicho partido en el Senado, Ricardo Monreal. Ambos echaron de su ronco pecho para ubicar a la legisladora como una fuerte aspirante a la candidatura al gobierno oaxaqueño. Nada más. Pero se soltaron los demonios. Harp, nueva en estos oficios y perjuicios, ha acusado violencia política de género.
2).- El nerviosismo, mal consejero
La declaración de Delgado y Monreal trajo consigo la infalible cargada. Ambos rectificaron. Abrieron el abanico de aspirantes. Se han estado apresurando los tiempos. Los acelerados y nostálgicos están en su mejor momento. Maquiavelo, cuyo pensamiento sigue vigente sentenció que, en política, siempre la prudencia es gran consejera. “Los planes adelantados –dijo- pueden ser fatales, por delación a conjetura” (p. 48). La delación se produce cuando la impertinencia de algunos que se asumen leales, conduce a la imprudencia. (De las conjuras, Taurus, México, 2012).
Tampoco desbocarse –decía el Cardenal Mazarino- creyendo que por el lugar que la fortuna te ha concedido, ya tienes el remedio para todos los males del mundo. “No hagas nada de lo que no puedas dar cuenta de inmediato” (p. 79) (Breviario de los políticos, Acantilado, Barcelona, 2007). Pensamiento vigente desde 1684.
3).- Y se alborotó el gallinero
Si bien todos los pronósticos apuntan a que Oaxaca se volverá a pintar de Morena, el nerviosismo y la falta de prudencia pueden ser un poderoso boomerang. Hay al menos seis más que han admitido estar empujando para ser nominados. El senador Salomón Jara, es uno de ellos. Los titulares del ISSSTE e INPI, Luis Antonio Ramírez Pineda, Adelfo Regino, respectivamente. Sin descartar a la diputada Irma Juan Carlos. También levantó la mano el edil de la capital, Oswaldo García y Raúl Bolaños Cacho por el aliado PVEM. Además de la posibilidad de “un caballo negro”.
El supuesto destape de la senadora Harp, puso en alerta a los demás. “La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos –decía don Baltazar Gracián- nunca apresurarse, nunca apasionarse” (p. 59). (El arte de la prudencia, Planeta, México, 2009).
Lo que se advierte en el horizonte es una guerra descarnada. Un choque frontal entre quienes asumen haber militado en el partido y los de nuevo cuño. Un encuentro violento entre la caballada de Morena, del que no es excluye la división y el desencanto; la pulverización de la militancia y la guerra sucia. Y quien se lleva se aguanta. “Es un chasco frecuente –decía Gracián- ver que todo lo que recibe muchos elogios antes de que ocurra no llegará después a la altura esperada”. (p. 38). En efecto, la prudencia no comulga con la novatez. Menos con una tempranera cargada de búfalos.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— En tanto no se traduzca en leyes y reglamentos la obligación de deudores en cumplir con el pago de las pensiones alimenticias; en la medida en que no se aplique la ley de manera enérgica y evitar se les siga solapando o encubriendo, los intentos de la brigada de mujeres que han dado la nota en las dos últimas semanas, no pasarán de ser un fenómeno mediático que sólo exhibe a los presuntos deudores. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax

