Buzos se ven afectadas por la veda del ostión

Salina Cruz, Oaxaca. Con la veda del ostión para esta presente temporada ha provocado que unos 400 buzos dedicados a esta actividad se vean afectados, debido a que es su fuente de empleo y sustento familiar.
Ante este panorama, los buzos indicaron que han tenido que buscar otras alternativas como fuente de empleo para poder subsistir y dar la manutención a su familia.
Abel Meléndez es un pescador que tiene más de 12 años dedicándose a esta importante actividad que le permite obtener entre los 400 y 800 pesos dependiendo de cantidad del crustáceo que logre extraer del mar.
“Nos vemos afectado durante los próximos meses en que se aplica la veda del ostión que permite volver a reproducirse o alcancen un tamaño importante. Mientras tanto, nosotros resultamos afectados por dedicarnos a esta actividad”, expresó.
Los buzos de Ensenada la Ventosa se ven afectados porque los ciudadanos ya no acuden a disfrutar del ostión y generar una derrama económica.
José Salva es también un buzo que cuando hay veda del ostión se tienen que dedicar a la pesca ribereña para poder subsistir durante los meses en que se mantiene inactiva esta actividad.
“Ya nos acostumbramos en que año con año nos aplican esta veda y nuestras familias nos apoyan para que laboremos en otras actividades que genere el sustento para alimentar a nuestros hijos”, expresó.
Desde Playa Brasil, Azul, Escolleras y Ensenada la Ventosa los buzos se ven afectados, por lo que esperan pacientes que se de apertura para iniciar con esta actividad importante para ellos como fuente de sustento.
