Buscan la transformación de la apicultura

*Los productores siguen careciendo de herramientas
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Gaudencio de Jesús Vázquez, integrante del Comité de Apicultores de la Mixteca, informó que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) cerca de 50 familias productoras fueron beneficiadas con una planta de extracción y envasado de miel.
Mencionó que la planta estará ubicada en la agencia de Rancho Jesús, infraestructura que será un detonante de desarrollo para la zona. Sin embargo, dijo que siguen sufriendo la carencia de material y equipo para la diversificación de productos, convenios y comercialización.
Detalló que uno de los principales problemas que enfrentan los apicultores, es la calidad del agua del distrito de Huajuapan, la cual presenta altos niveles de contaminación, situación que provoca que la abeja enferme y su miel pierda calidad.
“Nos hace falta un transformador de alta tensión y un poste de distribución para hacer llegar la energía a la planta. Requerimos de un camión de tres toneladas para el traslado de las colmenas; así como material para lograr una floración adecuada para la extracción de la miel, ya que actualmente solo se hace durante la temporada de otoño – invierno y después los insectos migran a la costa”, explicó.
Consideró necesario una cocina para la producción de derivados de la miel, así como trampas para la recolección del polen en el campo; equipo de secado de polen, máquina de llenado de popotes de miel y herramientas para la extracción del veneno de la abeja.
Jesús Vázquez, dijo que una de las metas de dicho gremio es lograr la certificación a nivel nacional e internación en productos de miel con manejo sustentable, para lo cual requieren de capacitación para mejorar las practicas.
“Pedimos una ley que proteja al mercado interno y a los pequeños productores para combatir la competencia ilegal que existe de elementos que pretenden sustituir a la miel natural, principalmente los de origen chino”, apuntó.
