Buscan generar biogás en Huajuapan

*Informan que no es posible construir más celdas de confinamiento
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. –José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), informó que, para reducir el impacto ambiental en el municipio, buscan que los residuos sólidos sean aprovechados para generar biogás como fuente de energía alternativa para el alumbrado público y servicios afines.
Dijo que realizan un análisis responsable para atender problemáticas ambientales como en el relleno sanitario en la colonia San Miguel, el funcionamiento del Centro Integral de Transformación de Residuos Sólidos (Citreso) y el agua potable.
Agregó que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para brindar apoyo a los municipios en donde se han presentado incendios recurrentes como en el caso de Huajuapan.
El edil Manuel Martin Aguirre Ramírez, consideró necesario que la ciudadanía haga conciencia sobre el cuidado de la naturaleza para contrarrestar los problemas ecológicos que impactan en todos los habitantes.
“La administración pasada dejó un parque vehicular en pésimas condiciones para la recolección de residuos, los vehículos están en malas condiciones; muchos camiones presentan fallas mecánicas porque en su momento no realizaron el mantenimiento preventivo”, señaló.
Anunció que no es posible seguir construyendo más celdas de confinamiento en el Citreso por los altos costos, por lo que aprovecharán los recursos existentes y buscarán otros espacios que permitan ser utilizados como rellenos sanitarios.
“A través de las sugerencias que nos hace el secretario de medio ambiente, desarrollaremos proyectos intermunicipales para fomentar el cuidado de la ecología y garantizar el cuidado de los recursos naturales”, concluyó.
Durante su visita a esta ciudad, personal de la Semaedeso y autoridades municipales, verificaron los requerimientos y necesidades de la planta potabilizadora, la planta de tratamiento de aguas residuales, el rastro municipal y la línea de toma ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta.
