La Mixteca 

Buscan la ENEH un nuevo edificio

*Las actuales instalaciones ya no son suficientes

iGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades académicas de la Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) proyectaron la rehabilitación de sus instalaciones para continuar con la formación de profesionales, a 10 años del abandono del edificio alterno construido en la colonia Salto del Agua, en esta ciudad.

El director de la normal, Ramiro Samuel Cruz Cruz, informó que presentaron proyecto arquitectónico a la comunidad académica y autoridades municipales, el cual no solo plantea la rehabilitación del edificio para actividades académicas, sino también espacios deportivos que podrá usar la comunidad.

Mencionó que el edificio que actualmente ocupa la normal ya no es suficiente para albergar a 280 alumnos, por lo cual es necesario proyectar hacer uso de las instalaciones que desde 2006 se encuentran en abandono, lo que ha provocado se sigan siendo vandalizadas.

Explicó que el olvido se debió a que las autoridades municipales de aquel año no les fue posible introducir los servicios básicos, además los planes y programas de estudios no se les permitieron su ocupación, sobre todo las actividades de la licenciatura en Educación Física.

Cruz Cruz abundó que dada las necesidades de espacio, desde el año pasado comenzaron a usar esas instalaciones pero por las condiciones solo realizan actividades que permitan trasladar y retornar el mobiliario, sin embargo la institución busca habilitar aulas para trasladar asignaturas el próximo semestre.

La responsable del grupo de investigación y recreación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Lurdes Sandoval Martiñón, detalló que el proyecto arquitectónico rescata los dos módulos de aulas para aprovechar los gastos de la cimentación y estructura con una nueva fachada, sin embargo el plan no contempla costos de construcción.

Subrayó que el proyecto plantea la ampliación de la normal para 200 alumnos; la construcción de un auditorio, una alberca con capacidad para 60 personas por turno, un sensorama y una ludoteca para 50 niños.

Apuntó que en caso de que se apruebe el proyecto la siguiente fase sería el ejecutivo que establece los costos y presupuestos.

Para la ampliación y rehabilitación de la ENEH tendrían que gestionarse recursos extraordinarios ante otras instancias, pues su costo podría ascender a más de 30 millones de pesos.

 

Leave a Comment