Buscan el desarrollo de grupos en situaciones de vulnerabilidad
*La falta de empleo agravan los índices de migración*
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Por la carencia de empleos en comunidades de la región Mixteca, el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) generar mejores condiciones de vida para las familias en situaciones de vulnerabilidad, a través de programas de autoempleo.
Elpidio Concha Arellano, delegado de la Sedatu, infirmó que en Huajuapan 672 mujeres y 278 hombres ingresarán a la vida laboral a través de cursos de autoempleos, con lo cual buscan beneficiar al mismo número de hogares, a fin de que cuenten con una mejor estabilidad.
Consideró que la falta de empleos, agrava la migración de las personas, quienes se van en busca de una mejor vida al norte de la República o la Ciudad de México, donde son víctimas de explotación.
“Se invirtieron 10 millones de pesos en los cursos de capacitación. El objetivo es aumentar las posibilidades de que las familias de escasos recursos aprendan un oficio con el cual puedan salir adelante y abatir la carencia de servicios básicos”, externó en el marco de la clausura de cursos del Centro de Desarrollo Comunitario, en esta ciudad.
Señaló que muchas comunidades carecen de personas que practiquen la herrería, carpintería, pastelería, plomeros, serigrafía, entre otras necesidades que existen en la misma localidad. Por ello se van en busca de un trabajo inestable, exponiendo sus vidas y a sus familias.
“¨Para el impulso de programas de autoempleo existe un recurso federal y municipal destinado para este tipo de necesidades. Las personas que culminan el curso cuentan con un certificado que los acredita en profesión que decidieron prepararse a través de sus propias necesidades. Por ser elaborados por personas de la misma localidad, los trabajos son de alta calidad”, apuntó.