Buscan abrir la universidad en Santiago Juxtlahuaca
*Autoridades buscan que sea inaugurada en el mes de agosto
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Nicolás Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, informó que las instalaciones de la universidad en dicha ciudad están abandonadas desde el año 2003, por lo que requieren el apoyo del gobierno estatal para iniciar con el proyecto a favor de la educación.
“Se han desarrollado reuniones de trabajo con el gobernador Alejandro Murat y se ha planteado la posibilidad de establecer el Tecnológico de la Mixteca Baja, el cual podría ser una incorporación del campus de Chapingo o del Instituto Tecnológico de México”, indicó.
Enfatizó que en coordinación con autoridades de 28 municipios de la zona se plantearán el inicio de este centro educativo, pues es una demanda de las familias de Putla de Guerrero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyan de las flores, San Miguel Tlacotepec, San Martin Peras, entre otros municipios.
Feria Romero explicó que el distrito de Juxtlahuaca y todas sus autoridades buscan hacer realidad el centro educativo para el mes de agosto del presente año, principalmente para coadyuvar al desarrollo económico de los jóvenes y evitar que estos abandonen sus hogares.
“Nos estamos dirigiendo al gobierno para que Juxtlahuaca progrese con cuentas claras y honestidad. Estamos trabajando e invitando a todos los ciudadanos del municipio a que participen en estos cambios que favorecen a todos”, mencionó.
Apuntó que desde el pasado 24 de diciembre, a la fecha, se han presentado hechos violentos con víctimas fatales en la región, situación que obliga a las comunidades a priorizar la paz, la estabilidad social y el progreso.
Citó que en materia de seguridad el gobernador del estado se comprometió a implementar acciones que fortalezcan la prevención de los hechos delictivos, sin embargo, requieren de más apoyos para dar certeza social a los pobladores de la zona de Juxtlahuaca.