Politica de suma cero 

El boomerang está en curso

8VA guelaguetza 2016 5

Siempre nos hemos preguntado: ¿qué motivó a la Sección 22 tomar a La Guelaguetza como bandera, a sabiendas de que más que evento gubernamental, es la fiesta de la hermandad étnica oaxaqueña? Luego de la tregua -¿o el perdón?- al pueblo para celebrar el evento el 25 de julio, los maestros y sus compiches volvieron a la carga ayer. Cerraron los accesos al Auditorio Guelaguetza; pretendieron boicotear el evento; impidieron el arribo de turistas y aún penetraron en un hotel de los rumbos del cerro de “El Fortín” a causar destrozos. Y ¿cuál fue la respuesta de los cientos –no miles- de turistas y los oaxaqueños? Atiborraron el auditorio y en el evento matutino, la multitud reivindicó en gritos y aplausos; olas y cantos, la fiesta de los oaxaqueños. Una bofetada a la CNTE/Sección 22; un revés a los violentos y una muestra del hartazgo ciudadano.

Y es que tal parece que la sociedad civil ha empezado a despertar, luego de la burla que han representado las famosas mesas de diálogo con el Subsecretario de Asuntos Políticos de la SEGOB, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA y la aberrante liberación de más cabecillas de la S-22, como es el caso de EFRAÍN PICAZO PÉREZ, el sábado 30 en la madrugada y de HERIBERTO MAGARIÑO LÓPEZ, del penal de Tehuantepec, ayer lunes. Existe en la conciencia colectiva una indignación generalizada por un factor: se les ha concedido todo a los violentos, sólo para empoderarlos más y mantengan a la ciudadanía como rehén.

Ni MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, titular de la SEGOB ni su subordinado, MIRANDA NAVA, deben soslayar las acciones que habrán de emprender las cúpulas empresariales, que una y otra vez han deplorado el estado de excepción que se vive en Oaxaca y Chiapas, ante los oídos sordos del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. Hace unos días fue LUIS ROBLES MIAJA, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM). El fin de semana pasado, fue JUAN PABLO CASTAÑÓN, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien emplazó al gobierno federal a dejar de hacerles el juego a la CNTE y adláteres.

Hoy martes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), GUSTAVO DE HOYO WALTHER, presentará una demanda de amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, por actos u omisiones de la autoridad federal, estatal o municipal que han violado los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales, a propósito de las 11 semanas de bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿No es motivo éste para que el gobierno de PEÑA NIETO reaccione? (JPA)

8VA guelaguetza 2016 1

Leave a Comment