Bloqueos sitian al Istmo, generan daño económico
Salina Cruz, Oax.- “Los bloqueos que tienen sitiado al Istmo de Tehuantepec, genera zozobra, ahuyenta la inversión y genera daños económicos” así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Roberto López Guizar.
Y es que explicó que las carreteras que comunican con los estados de Veracruz, Chiapas, así como la Capital del Estado están incomunicados derivado de conflictos políticos que enfrentan los pueblos de la entidad.
Lo anterior, dijo que genera factores que generan una mala imagen en lo social, político y económico, porque aquellos inversionistas que han volteado los ojos a Oaxaca, lo deben de pensar dos veces para establecerse, porque está en riesgo su capital económico.
“El gobierno debe de establecer el orden y la paz social que demandan todos en su conjunto, buscando siempre mediante la vía del diálogo llegar a un acuerdo entre ambas partes para que las vialidades queden libres”, expresó.
Al sostener que en los últimos seis años han enfrentado serios problemas, por los estallidos sociales que han provocado daños económicos por millones de pesos que “son difíciles de recuperar, porque se ven afectados”.
Por su parte, el presidente de la asociación de hoteles y moteles, Fidel Contreras lamentó que año con año suceda estos bloqueos que se vuelven lacerantes para el comercio organizado, porque impide que los pocos ingresos sean ahuyentados.
Recordó que desde el año 2006 cuando estalló el conflicto en Oaxaca, entre los maestros y el gobierno, generó pérdidas millonarias y un daño colateral para todo el sector empresarial en la entidad.
“Nos hacen falta más redes de carreteras, porque las que tenemos nos las bloquean y nos quedamos prácticamente incomunicados”, añadió.
Mencionó que estos bloqueos solo suceden en el Istmo de Tehuantepec en donde más de 400 mil personas se ven afectadas con estos cierres de manera temporal o permanente.
Y es que desde Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Chahuites, el Camarón Yautepec, Totolapa hasta Huatulco constantemente registran cierres carreteros que generan un daño a la economía.