Bloqueos un problema que no tiene fin en el Istmo
SALINA CRUZ.-Los bloqueos de Huamelula, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán y Juchitán siguen activos. Lo anterior, ha generado una serie de inconformidades entre los automovilistas y personas que buscan trasladarse vía terrestre a otros estados del País.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estado realizando bloqueos intermitentes y con paso solo para aquellas personas que conducen un automóvil o camioneta pequeña. En tanto que los autotanques propiedad de Pemex y otros vehículos pesados se les retiene.
Jaime Ximello Báez, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, opinó que hay un hartazgo entre los empresarios principalmente, porque los bloqueos están acabando con las pocas actividades comerciales que hay en la Región del Istmo.
Reconoció que los principales insumos y algunos materiales que se requiere para el hogar o en los negocios, no están llegando en tiempo y forma, a consecuencia de los bloqueos que no dan ninguna garantía.
No obstante, expuso que ya los maestros llevan más de un mes en protesta, tiempo en que también han resentido los embates por el desabasto que hubo y que se ha ido restableciendo no de manera eficiente.
Dijo que a una de las grandes industrias que es motor económico del país, le han estado pegando como es la Refinería Antonio Dovalí Jaime. Eso se deriva por los bloqueos que impide que la mercancía sea entregada a los mercados regionales y del sureste del país.
“No hay para cuando se termine, diario hay bloqueos y afectaciones, ninguna autoridad se preocupa por encontrar una solución que garantice el libre tránsito”, expresó.