Bloqueos: Los móviles del enfermero
Nunca en la historia política de esta estado, un sujeto se atrevió a jugar de una forma tan burda y torpe con la vida y salud de los oaxaqueños, sobre todo de los más desprotegidos, que MARIO FÉLIX PACHECO, dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). Durante dos semanas ha paralizado los servicios sanitarios y ha desafiado la paz social con bloqueos y chantaje, con un solo propósito visible: exigir 9 mil 500 pesos para cada trabajador, en lugar de los uniformes que debería haber exigido desde 2014. Pero hay asimismo un móvil oculto: echarle a perder el negocio a su adversario, JENOÉ RUIZ LÓPEZ, que al igual que él también pretende reelegirse al frente de la citada Sección 35.
Apenas el miércoles pasado, el enfermero FÉLIX PACHECO dio una muestra de su perversidad, al exhibir ante sus leales a RUIZ LÓPEZ, quien pretendió infructuosamente deslindarse del negocio personal de los uniformes. Los seguidores del enfermero lo abuchearon. Obvio: era plan con maña. Ambos han sido proclives a la corrupción y al tráfico de influencias; a los cochupos y a la simulación. ¿Acaso nunca se dio cuenta FÉLIX PACHECO de las corruptelas del anterior titular de los Servicios de Salud, GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, que suman miles de millones de pesos? ¿O del supuesto Fideicomiso de Fatiga Laboral, que representaba algunos cientos de millones de pesos, que echaría andar JORGE CASTILLO en complicidad con algunos funcionarios que actualmente laboran ahí, como HUGO ESPINOSA MORALES?
Por supuesto que lo sabía. Lo mismo del asesinato de RAFAEL PÉREZ-GAVILÁN ESCALANTE, el malogrado ex Subdirector de Administración y Finanzas, que develó la cloaca en los servicios de salud. Son algunas de las preguntas que debería responder el orate dirigente, que se ha erigido en dueño de vidas y de la salud de los oaxaqueños más pobres. Antes que sus aspiraciones de reelección, el enfermero deber ser investigado a fondo sobre la corrupción galopante que se ha dado en su gremio.
Hay que reconocer que el actual encargado del Despacho de la Secretaría de Salud, HÉCTOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ no se ha prestado al juego perverso de quienes manipulan la Sección 35. Y ha ofrecido su cabeza para no entregar dinero en vez de uniformes. Pero hay un juego detrás de la faceta que le presenta FÉLIX PACHECO a la base trabajadora: el interés personal para hacerse visible a los ojos del gobierno que entra en funciones en un mes. Mostrar una fuerza que está muy lejos de tener, porque no es poder tener en cada bloqueos a 20 0 30 personas. (JPA)