Bloquean transportistas, exigen cese a operativos
Tehuantepec, Oax.- Alrededor de 50 personas de la comunidad de Jalapa del Marqués bloquearon la carretera federal que conecta entre la Capital del Estado y el Istmo para exigir les devuelvan sus unidades de motor que fueron asegurados en operativos.
Durante el bloqueo, este grupo colocó dos postes propiedad de Teléfonos de México para incomunicar esa vía con el propósito de exigir una mesa de diálogo para resolver la principal demanda.
Este grupo de pobladores pertenecen a las agencias municipales de San Cristóbal y Llano grande de Jalapa del Marqués.
Juan Carlos habitante de esa comunidad, dijo que el gobierno todo lo quiere arreglar a base de presión y mediante el uso de la fuerza pública cuando ellos lo único que buscan es llevar el sustento familiar.
Entre las demandas era que se les devolvieran sus mototaxis que les habían detenido durante un operativo realizado por la Policía Vial y la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Asimismo, demandaban en otro de los puntos que les otorgaran concesiones para poder otorgar un servicio formal de esas dos comunidades a Jalapa del Marqués sin que hubiera el temer de ser detenidos.
Desde las 09:00 horas y hasta las 14 horas en que concluyó el bloqueo, generó un intenso caos vehicular y retraso en las líneas de autobuses para poderse trasladar hacia ambos puntos.
Luego de que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno interviniera se llegó a un acuerdo de desbloquear siempre y cuando el gobernador que llegará a Jalapa del Marqués los atienda y resuelva estos dos planteamientos que exigen.
Los inconformes expusieron que en caso de no haber una respuesta, ellos se verían obligados a volver a organizarse para bloquear otra vez la carretera que comunica al Istmo de Tehuantepec.