Istmo 

Bloquean obreros la Refinería, demandan pago

Salina Cruz, Oax.- Unos cincuenta ex trabajadores de la empresa Siglo XXI cerraron el acceso que comunica a la Refinería Antonio Dovalí Jaime para demandar el pago de salarios por haber laborado en la reparación de ductos de la paraestatal.

De acuerdo con Angelino López, representante de la Unión de Campesina Oaxaqueña (UCO), dijo que por tercera ocasión realizan este bloqueo con el respaldo de sus compañeros para demandar el pago de salarios que ya laboraron, pero que la empresa Siglo XXI se negó a cumplir con este compromiso.

Y es que dijo que Petróleos Mexicanos contrató a la empresa Siglo XXI para efectuar diversos trabajos en las ductos que transportan productos petrolíferos y a su vez este consorcio le otorga el trabajo al empresario constructor Abraham López Jiménez con residencia en Santa María Xadani para que contratara mano de obra istmeña.

Es por ello que los obreros de Santa María Xadani, Álvaro Obregón de Juchitán, así como de San Pedro Huilotepec y Salina Cruz decidieron laborar con López Jiménez durante los años 2014 y 2015.

Pero aseguró que misteriosamente la empresa Siglo XXI decide no seguir cumpliendo con el pago a Abraham López Jiménez quien era el que les pagaba a los obreros que laboraban, dejándolos sin salario.

Reconoció que el adeudo que enfrenta la empresa con 163 trabajadores corresponde a los dos millones y medio de pesos, recurso que se les adeuda de septiembre a diciembre del año 2015.

De hecho, explicó que a cada trabajador se le adeuda la cantidad de 19 mil 300 pesos por concepto de salario de tres meses que no cumplió la compañía.

El representante de los obreros, expuso que sus compañeros laboraron en dos obras, la primera en recubrimiento de ductos, limpieza y mantenimiento en el derecho de vía de la base aérea entre Juchitán e Ixtaltepec. La segunda, dijo en el Chamizal I en lo que corresponde a la comunidad de la Mata.

Dijo que ya hubo una respuesta en que se les pagaría el 21 de marzo, pero han trascurrido dos días y no se les finiquitó por ello están ejerciendo presión.

Advirtió con bloquear de manera indefinida en caso que Pemex no presione a la compañía para que les cumpla con el pago de salarios que se les adeudan.

Leave a Comment