Istmo 

Bloquean el acceso a la Refinería por falta de pago

Salina Cruz, Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) bloquearon el acceso que comunica a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, para exigirle a Petróleos Mexicanos presione a la compañía Siglo XXI que cumpla con el pago de dos millones y medio que le adeuda a más de 120 campesinos y obreros.

Angelino López Cortés, representante de los inconformes, denunció que tras la reunión que sostuvieron con Luis Augusto Manzo Castrejón, representante Jurídico de la compañía Siglo XXI y funcionarios de Pemex, se levantó una minuta de acuerdo el pasado mes de abril en donde se acordó el pago que les adeudan a la menor brevedad posible.

Los manifestantes provenientes de las comunidades de Santa María Xhadani y Álvaro Obregón del municipio de Juchitán, laboraron durante el año 2015 en los trabajos de reparación y mantenimiento de los ductos propiedad de Pemex.

Durante ese tiempo, la empresa se hizo responsable de cubrir los pagos semanales por la jornada que desempeñaban, pero en los últimos meses, comenzó a dejarles de pagar su salario, por lo que algunos se inconformaron y pidieron una explicación.

“La compañía se fue y al no haber responsable que cubriera los daños, tuvimos la necesidad de recurrir a Pemex que fue la dependencia que los contrató para dicha obra”.

Por lo pronto, Petróleos Mexicanos informó mediante un comunicado que desde finales del año 2015, ya se había cubierto el pago total a la compañía en mención por la obra que realizó a la línea que atraviesa en el Istmo y que alimenta a la Refinería Dovalí.

De esta manera, la paraestatal indicó que nada tienen que reclamarle, en el sentido en que el trato que ellos hicieron fue con la empresa más no con Pemex.

“La deuda que tiene la empresa es directamente con los obreros, por tal motivo son ajenos, sin embargo están generando daños a la industria”, resalta la dependencia.

De hecho, advirtieron con iniciar los procesos legales en contra de este grupo de personas que bloquea el acceso a la factoría y por los daños que les ocasionen.

Leave a Comment