La Mixteca 

Bloquea FNIC carreteras y dependencias en Huajuapan

*Señalan falta de atención

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) bloquearon la carretera federal 190 a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, la carretera a Santiago Juxtlahauca, a la altura de Santo Domingo Tonalá y la Delegación Fiscal para exigir atención a sus demandas en diferentes comunidades de la región Mixteca.

Israel Ramírez Martínez, coordinador del FNIC en Huajuapan, informó que después de participar en reuniones con personal del gobierno estatal y de observar una respuesta nula a sus peticiones, principalmente los proyectos productivos, obra pública y transporte, decidieron realizar acciones de protesta.

Mencionó que en el caso de Huajuapan exigen la regularización de la colonia San Juan Diego FNIC. “No hemos podido avanzar en varios temas, por eso hemos insistido ante la negativa por parte de algunos funcionarios, por eso ayer acordamos realizar una serie de movilizaciones”, citó.

Indicó que la organización acordó previamente un dialogo entre las autoridades correspondientes y los líderes del FNIC con respuestas satisfactorias a sus demandas, por lo que pactaron no realizar bloqueos en las carreteras y en las dependencias de Huajuapan.

Explicó que acordaron tener más mesas de diálogo con el gobierno para seguir atendiendo las demandas, y en caso de no ser así, continuarían tomando acciones de protesta hasta no tener una respuesta real. “Nos dijeron que no se están atendiendo nuestras peticiones por el problema que hay con la Sección 22 y después de resolver la situación con los profesores, entonces atenderían nuestras demandas. Al parecer vamos por buen camino”, señaló.

Ramírez Martínez subrayó que a medio día de este jueves se ordenó que fuera retirado el bloqueo en todos los puntos, con la condición de que, si el gobierno continúa sin resolver las problemáticas que han expuesto a las autoridades estatales, volverán a bloquear a reactivar los bloqueos de carreteras y dependencias.

Puntualizó que los municipios que no han recibido atención a sus demandas son Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Mariscala de Juárez y Santo Domingo Tonalá.

Leave a Comment