Politica de suma cero 

Benjamín Robles: Intentos desesperados

suma160116

En las reglas no escritas de la política mexicana, el peso específico de un gobernador es determinante para todo aquello que tenga que ver con su estado. A excepción de FAUSTO VALLEJO en Michoacán, a quien le impusieron a un vice-gobernador, disfrazado de Comisionado, ALFREDO CASTILLO, por cuestiones que posteriormente se develaron, no hay antecedentes de que los intereses de un partido se impongan sobre la voluntad de un gobernador. Con certeza no será éste el caso de GABINO CUÉ, que sin duda alguna tendrá el derecho de veto si las aguas en el PRD se siguen moviendo para imponer a un candidato que, en principio no es oaxaqueño y, en segundo término, le ha mordido la mano a quien lo catapultó al escaño senatorial.

Y es que el senador ROBLES MONTOYA, originario de la ciudad de México, pero que ha pregonado una oriundez oaxaqueña inexistente, ha encontrado una fórmula para poner al ejecutivo estatal contra la pared: moverle a los senadores que en un afán de solidaridad, están trastocando no solamente esas reglas no escritas de la realpolitik mexicana sino poniendo en tela de juicio una de las sentencias inapelables de esa política de carne y hueso: quien manda, manda, y si se equivoca, vuelve a mandar. Sorprende pues que ARMANDO RÍOS PÍTER, de Guerrero y RAÚL MORÓN de Michoacán, enviados sin duda alguna por el poblano MIGUEL BARBOSA HUERTA, hayan estado aquí ayer, para exigir a la dirigencia nacional que preside AGUSTÍN BASAVE y la estatal, que encabeza CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, cerrar filas para favorecer al senador chilango traído de Michoacán.

Las reglas para la elección del candidato ya están establecidas. ¿Acaso pondrán en tela de juicio sus propios principios? Los senadores aludidos amenazaron con rebelión. ¿Cuándo han volteado los ojos a Oaxaca frente a los grandes desafíos que ha enfrentado? Quienes tienen que elegir son los oaxaqueños. Para refrescarles la memoria sólo hay que recordarles el pasado priista de ROBLES, cuando trabajó en una especie de CISEN estatal para el ex gobernador de Michoacán, VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ y arremetió en contra de los medios de comunicación, a un nivel que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) lo calificó como “enemigo número uno de la libertad de expresión”. En 2001, cuando llegó a Oaxaca militó en el Partido Convergencia por la Democracia (PC) –hoy Movimiento Ciudadano (MC)- pero al ganar la coalición que llevó a la gubernatura a GABINO CUÉ en 2010, ROBLES MONTOYA se pintó de amarillo. ¿De dónde pues lo genuino en la izquierda y en el PRD? (JPA)

 

Leave a Comment