Avilés a SEDESOL; Grau sigue en stand by
A poco más de cuatro meses de haber salido apresuradamente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), por algo que olió más a celada y traición que a excesos personales, ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ vuelve a la actividad oficial, esta vez como Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Sustituye a MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA, que luego de la importante labor que realizó al frente de dicha delegación, parece ser que será sacrificado para presidir el Comité Ejecutivo Estatal del PRI, que nadie quiere y, como comentamos el lunes, tampoco el actual presidente, GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ.
La designación de AVILÉS ÁLVAREZ no es fortuita. Tiene trasfondo. Todo mundo sabe que habilidoso como es el originario e Tezonapa, Veracruz, pero avecindado desde pequeño en Cosolapa, Oaxaca, siempre ha bailado en dos pistas: tiene buena relación con la dupla ULISES RUIZ/EVIEL PÉREZ MAGAÑA, éste último, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la misma SEDESOL, pero además, goza de los afectos del actual gobernador, ALEJANDRO MURAT. Nadie le niega el mérito de ser un hábil operador electoral, que retorna a la vida pública justo a un mes de que inicie el proceso electoral del 2018, es decir, el 8 de septiembre. Su designación pues, tiene etiqueta. Está más que apuntado para un cargo de elección popular.
En torno a la designación de CARLOS GRAU LÓPEZ, hay que subrayar que aunque trascendió que al fin se haría cargo de la delegación de la SAGARPA, ésta aún es una promesa incumplida. GRAU fue prácticamente el responsable del sector productivo en la campaña del hoy gobernador. Sin embargo, cuando se alistaba para cuajar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) se le atravesó EDUARDO ROJAS ZAVALETA, dejando en stand by al tuxtepecano. Pese a que han transcurrido casi nueve meses del inicio de la actual administración, LINO VELÁSQUEZ MORALES, sigue al frente de la SAGARPA. El relevo era un asunto “cantado” desde hace mucho tiempo. Pero no ha cuajado como mucho se ha dicho.
VELÁSQUEZ MORALES es identificado como una pieza fundamental del equipo de ULISES RUIZ/EVIEL PÉREZ MAGAÑA. No obstante, pese a la crítica de sus detractores, ha hecho un papel aceptable en el cargo, desempeñando al mismo tiempo el cargo de Presidente de la Sociedad Agronómica Nacional. GRAU LÓPEZ tiene buen ascendiente entre los productores oaxaqueños, con quienes ha trabajado incluso fuera de la estructura de gobierno. Lo lamentable es que con menos posibilidades que AVILÉS ÁLVAREZ, de brincar a la escena político-electoral, su cargo sería más bien efímero. (JPA)