La Mixteca 

Se reúnen autoridades de Oaxaca y Puebla para atender robos en la Mixteca

*Puebla y Oaxaca trabajarán coordinadamente

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Ante la imparable ola de robos que se registra en la región Mixteca, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO) en la entidad, José Raymundo Tuñón Jauregui y el subsecretario de Coordinación y Operación Policial del estado de Puebla, José Tlachi Meneses, se reunieron con empresarios y autoridades municipales.

Los empresarios dialogaron con los funcionarios para definir las estrategias de seguridad y detener la ola de asaltos a tractocamiones y robo de mercancía, principalmente en la carretera Huajuapan – Tehuacán, lo que ha generado pérdidas de más de 100 millones de pesos al sector comercial.

José Raymundo Tuñón Jauregui, señaló que establecieron compromisos y la propuesta de un plan de operaciones que se lleva el subsecretario de Puebla y en caso de ser aprobada, implementar la estrategia.

Puntualizó iniciarán con operativos urgentes, en los cuales, la Policía Estatal de Puebla escoltará los vehículos de carga hasta la frontera con Oaxaca, donde serán recibidos por la policía de Oaxaca, para continuar el camino a Huajuapan.

Indicó que al tener una frontera común, los estados de Oaxaca y Puebla enfrentan una problemática que será atendida por la disposición de los gobernadores Antonio Gali Fayad y Alejandro Murat Hinojosa.

José Tlachi Meneses, aseguró que el gobierno de Puebla atenderá la problemática que afecta a los empresarios oaxaqueños.

Señaló que la Mixteca para el estado de Puebla no es un foco rojo, sin embargo estarán pendientes para atender el llamado de los empresarios, principalmente de Huajuapan.

Adelantó que darán seguimiento a las denuncias que los empresarios afectados han realizado en la fiscalía del estado de Puebla, para continuar con las investigaciones.

El empresario Luis Mario González Cantoral, coincidió que la reunión fue favorable al ser el primer encuentro de las autoridades de Oaxaca y Puebla para conocer la problemática de robo del transporte pesado.

Consideró que el exhorto que hizo el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda al congreso del estado de Puebla, obligó a los funcionarios a reunirse en Huajuapan a petición de los empresarios,

“Son dos compromisos, primero reactivar el convenio de colaboración entre estados y el segundo la colaboración entre policías y coordinación en los tramos fronterizos, de modo que la policía oaxaqueña pueda entrar al territorio poblado para perseguir a los delincuentes y la de Puebla a Oaxaca.

Agregó que el convenio también se amplía a las autoridades de los municipios fronterizos para tener mejores resultados y coordinación contra los delincuentes que operen sobre las carreteras Huajuapan -Tehuacán, y Huajuapan -Acatlán,

En la reunión participaron funcionarios públicos estatales, la diputada federal Yolanda López Velasco, el diputado local José Antonio Vera Carrizal, el presidente municipal de Huajuapan Manuel Martín Aguirre Ramírez, el regidor de seguridad Pública municipal Agustín Vargas Ramírez y el síndico procurador Félix Martínez Olivares.

 

Leave a Comment