En aumento la desaparición de menores en el Municipio

SALINA CRUZ, OAX.- Gloria Newman Estrada, presidenta de la asociación civil mujeres contra el cáncer hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, al reconocer que en los últimos meses la cifra de desapariciones aumentó.
Y es que aseguró que se ha vuelto cotidiano que las jovencitas entre los 13 y 16 años estén desapareciendo o fingiendo un rapto por problemas familiares; pero en ocasiones, también es porque alguna persona adulta las engaña prometiéndoles empleo bien remunerado y terminan por prostituirlas.
En los años 2015 y 2016, explicó que su asociación logró con la ayuda de los padres rescatar a más de 30 jovencitas menores de edad quienes estaban laborando como meseras en bares del Municipio, así como en otras comunidades.
Si bien, dijo que en el segundo semestre del 2016, fue cuando la cifra aumentó de acuerdo con las estadísticas que proporcionó la Procuraduría del Menor la Mujer y la Familia.
Newman dijo que en la mayoría de los casos, las menores abandonan sus hogares, porque no tienen una comunicación con los padres para saber en dónde andan, con quienes se relacionan, porque puede que eso sea un factor de influencia para irse.
“Muchas menores han sido encontradas también viviendo con una amiga o amigo que son mayores de edad o incluso con algún chofer del transporte público”, expresó.
Indicó que al momento de acudir las menores intervienen para que las personas adultas no sean detenidas por la policía, argumentando que ellas llegaron por sus propios medios.
“Es lamentable que las niñas actúen de esa manera, pero son casos que se siguen registrando. Pero también hay que recalcar que más tardan los papás en encontrarlas que ellas en volverse a ir de sus hogares”, expresó.
Un caso que sonó muy fuerte en redes sociales fue la presunta desaparición de una pequeñita de apenas ocho años de edad cuando sus papás la enviaron por las tortillas.
En cuestión de dos horas los ciudadanos se solidarizaron con la familia para iniciar su búsqueda que más tarde terminó por encontrarla.
Estos son solo algunos de los tantos casos de menores y jovencitas que desaparecen constantemente de sus hogares sin dejar rastro que se vuelve más aun preocupante para los padres de familia por saber de su paradero.
