Aumento de cuotas escolares genera malestar
SALINA CRUZ, OAX.- Ante la proximidad de arrancar el ciclo escolar 2016-2017, en las escuelas de nivel prescolar hasta bachillerato comenzaron con las inscripciones, pero también trajeron consigo un ligero aumento en la cuota, lo que generó malestar entre los padres de familia.
Los padres de familia coincidieron en explicar que las cuotas por inscribir a sus hijos, principalmente para secundaria y bachillerato se incrementaron, es decir en algunos casos pasó de 600 a 800 pesos, lo que representa para ellos un desaliento.
De hecho, algunos padres tienen hasta dos hijos en una sola escuela y aun así se les dificulta poder pagar la colegiatura, aunado a los útiles, uniformes, calzado y su alimento.
Tan solo en la escuela secundaria Gabriel Ramos Millán, emitió dos documentos en la que explica que la cuota de inscripción para el alumno de nuevo ingreso será de 825 pesos, además de dar el número de cuenta, la institución bancaria y el nombre del presidente del comité de padres de familia.
Aunque, presuntamente hubo inconformidades, por esta cuota de inscripción, tampoco los padres presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), la denuncia correspondiente para que se exhortara a los responsables de la institución del porqué el aumento.
Asimismo, otras escuelas públicas también se dieron a conocer el aumento de las cuotas, en donde también los padres que esto es desalentador y no es una ayuda que otorgan los maestros y el comité que representa a la institución por el contrario, les genera un gasto mayor.
Por su parte, José Ferman Mendoza, jefe de la oficina del consumidor, apuntó que ante cualquier posible afectación en su economía de los padres de familia, ya sea por aumento de las cuotas escolares, ellos tienen que denunciar y los responsables de la escuela rendir un informe del por qué se incrementó y en qué de basan para llevarlo a cabo.
“Tiene el padre o tutor que hacer la denuncia correspondiente, solo de esta manera se exhortará a la institución a que respete la cuota y no esté realizando alza a la misma, sin previa consulta a los papás”, expresó.
Lamentó que muchos padres hablen o se molesten, pero también dijo que no todos se atreven a denunciar, porque tienen temor de que traiga como consecuencia represalias hacia sus hijos, pero es una obligación y responsabilidad mutuamente.
“Ellos pueden enojarse, pero si no hay denuncia, no habrá sanción”, expresó, al reconocer que hasta el momento no hay una sola denuncia por estos hechos.