Istmo 

Atienden problemática de aguas negras

SALINA CRUZ, OAX.- Roberto Rueda Velásquez, regidor de agua y saneamiento indicó que se han estado atendiendo las demandas de los colonos para resolver los problemas de la red de drenaje a fin de evitar problemas de salud.

El concejal, apuntó que tras la reunión que sostuvo con los vecinos de la colonia Petrolera, se abordó el problema de las líneas y las interconexiones que desde hace algunos años no ha podido resolver y temen que en esta temporada de lluvias se obstruyan.

“Estamos escuchando las propuestas y buscamos en común acuerdo darle solución con la finalidad de que les beneficie a los vecinos y no se agrave el problema”, expresó.

Rueda aseguró que durante estos primeros 30 días de gobierno, se han encontrado con una serie de necesidades y problemáticas en cuanto a las fallas en las líneas que transportan las aguas negras, debido a que están en deterioradas condiciones.

Y es que Salina Cruz tiene un problema desde hace 100 años, las líneas son obsoletas e incluso estudios que ha realizado el personal técnico de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano detectaron que en algunos kilómetros ya no hay tuberías por donde se transporten las aguas negras.

De las 90 colonias y barrios, solo 30 asentamiento donde habitan 50 mil familias cuentan con drenaje, el resto solo han habilitado fosas sépticas. Lo anterior, ha provocado contaminación de los mantos freáticos.

De las 50 colonias que cuentan con red de drenaje, el 65 por ciento están en malas condiciones y solo el 35 por ciento han logrado cambiar por tubos de Polietileno de Alta Densidad que tiene una durabilidad de 30 años.

Gestiones.

Velásquez, dijo que se han estado tocando puertas con la intención precisa de gestionar proyectos que aterricen en beneficio de la población.

Sobre todo, aseguró en materia de infraestructura hidráulica (drenaje), con el propósito de darle continuidad a renovar otras líneas y así las aguas negras puedan encausarse.

El concejal reconoció que se han logrado importantes avances y de la mano con algunos diputados y senadores se podrán aterrizar las obras de beneficio social.

Finalmente, aseguró que con el apoyo del alcalde Rodolfo León Aragón las familias porteñas, contarán con más y mejores servicios en las colonias, barrios y agencias.

Leave a Comment