Atienden contingencias por lluvias en Tehuantepec

TEHUANTEPEC.- La intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas, provocó la creciente de arroyos e inundación en algunas colonias, barrios y fraccionamientos. Protección Civil y Seguridad Pública atendieron varios reportes de la ciudadanía.
Desde las 08:00 horas, las autoridades municipales se coordinaron con los dos niveles de gobierno, para implementar acciones y estrategias para atender las posibles contingencias que se presenten en las colonias, así como entre la población.
El primer reporte que tuvieron fue precisamente en la colonia Guadalupe Hinojosa en donde dos arroyos aumentaron de caudal y provocaron inundación en viviendas, así como también en dos hospitales, una preparatoria una universidad y dos empresas.
Asimismo, en las colonias San Pablo, Juárez, López Portillo, Santa María, Guchivere, los vecinos habían solicitado la ayuda porque presentaban pequeñas inundaciones.
Por lo pronto, el coordinador de Protección Civil de Tehuantepec Yaser Alan Aguilar Matías, confirmó que fue suspendida las clases en todos los planteles educativos para resguardar a los estudiantes y evitar accidentes.
Además, indicó que se comenzaron con las labores de patrullaje y vigilancia en las colonias de Tehuantepec, para descartar mayores daños y verificar la creciente de los arroyos.

“Tenemos instrucciones precisas de la presidenta municipal de atender cualquier reporte o llamado que realice la ciudadanía, por caída de barda, aumento de arroyos, caída de árboles, cables de alta tensión para proceder a evacuar si lo amerita a la población y llevarlos a un lugar seguro en tanto aminoren las aguas”, expresó.
En los fraccionamientos la Noria, Siglo XIX, Pitayal también se habían tenido reportes por aumento de agua en algunos sectores, por lo que Protección Civil verificó que no hubiera mayores daños.
De igual manera, bomberos realizaron trabajos en las alcantarillas para retirar todo objeto que obstruya la fluidez del agua y sea factor de inundación que afecte comercios, hogares y el paso de automóviles.
Aunque, las autoridades explicaron que es muy pronto hacer una avaluación si hubo o no daños en las colonias, barrios y fraccionamientos de Tehuantepec, debido a que las lluvias no han sido constantes, por lo que esperarán que en las próximas horas aminoren.
Por su parte, el delegado regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez adelantó que la Onda tropical número 2 se extiende frente a las costas de Guerrero, el cual está asociada a la zona de convergencia Intertropical y una zona de inestabilidad atmosférica.
De esta manera, informó por la tarde o noche, persistirá el desarrollo de nublados convectivos en especial sobre el oriente, centro y sur de la entidad oaxaqueña.
González Pérez, dijo que también habrá probabilidades de lluvias con tormentas fuertes a localmente muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales, Mixteca y lluvias con intervalos de chubascos sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Cañada.
Y añade que el viento dominante prevalecerá de dirección sur con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en especial sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pérez, dijo que se monitorean los ríos, arroyos en los municipios del Istmo y se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales para coadyuvar en los posibles incidentes que se presenten durante este día.

